La Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó el primer monitoreo de calidad de agua en el litoral marino costero de la región Tumbes, tras el hundimiento de la plataforma petrolera en Zorritos, esto con el propósito de evaluar el impacto de las actividades productivas y poblacionales.
La Administración Local del Agua (ALA) en Tumbes, recolectó muestras de agua del mar en la red de monitoreo compuesta por 23 puntos. Asimismo, se evaluaron los parámetros de campo, como pH, temperatura, conductividad y oxígeno disuelto.
Esta acción se realizó tomando en cuenta los procedimientos establecidos en el Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales. Las muestras obtenidas fueron enviadas a un laboratorio para efectuar el análisis de acuerdo con los parámetros establecidos.
Segundo Pérez, miembro de ALA Tumbes, sostuvo que esta acción se realiza una vez al año, y que los resultados son presentados públicamente a los representantes de instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil organizada, a fin de establecer estrategias orientadas a la recuperación y protección de los recursos hídricos en la zona costera.
Como se recuerda, la plataforma BPZ Corvina fue reportada el último fin de semana tras sufrir el hundimiento de sus cimientos, alarmando a los pobladores sobre todo del sector pesquero.

