Los agricultores del Valle de Zarumilla cuestionaron la actitud del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) por los constantes cambios en la dirección ejecutiva del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) dado por situaciones políticas y no técnicas.
Por ello, los campesinos se pronunciaron sobre la destitución de Sigifredo Zárate Vite, quien fue destituido del cargo en medio de escándalos políticos tras el reportaje de Panorama. El programa televisivo divulgó las contrataciones de la cuñada del congresista Manuel Merino en la municipalidad de El Alto, en Piura, cuando Zárate era alcalde distrital.
“Nosotros como agricultores del Valle de Zarumilla nos sentimos disconformes con estas actitudes del Ministerio de Agricultura porque retrasan los proyectos que se encuentran avanzados y, sobre todo, repercute en aquellos que están por iniciar su ejecución”, dice el pronunciamiento.
Los hombres de campo solicitan al nuevo director ejecutivo del PEBPT, José Revilla Vuelot, que cumpla con la culminación de los proyectos que faltan ejecutarse y gestionar lo que quedaron pendientes antes del 2020. Esto es debido a los constantes cambios que el Minagri ha efectuado durante los últimos dos años.

A su vez, manifestaron que Revilla debe mantener la agilidad en la ejecución de la obra de la margen izquierda del río Zarumilla, la misma que se inició con los trabajos de movimiento de tierra en la gestión de Sigifredo Zárate. Esta obra está valorizada en más de S/ 60’000,000.
Asimismo, que se culmine el saneamiento físico y legal del Tramo II que comprende entre La Bocatoma La Palma hasta Pueblo Nuevo, cuyo financiamiento es de S/ 80’000,000, aproximadamente.
Así como también, continúe con el cumplimiento de varios proyectos agrícolas como la ampliación del sector Las Estufas, ampliación del servicio de agua para riego en el sector Higueron Alto, mejoramiento de los sectores La Florida y Puerto Vacas en Corrales y la obra de Casa Blanqueada en San Jacinto.