Alegría y tradición. Adultos mayores de la red de Essalud Tumbes recibieron con mucho entusiasmo la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para mayores de 80 años. Los asistentes recitaron “cumananas” tumbesinas, tradicionales versos cantados que son parte de la cultura de esta parte de la frontera norte del país.
El hecho se dio en el vacunatorio de la Seguridad Social, ubicado en el Instituto Superior Pedagógico “José Antonio Encinas”, en la provincia de Tumbes. Allí doña Liria Zapata Zapata, de 83 años, recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19. “Mi suerte con mi desgracia, la puse a contrapesar, mi desgracia salió ganando y mi suerte salió fatal”, recitó entusiasmada.
Por su parte, don Alejandro Fidel Roque Luey, de 81 años, también recitó cumanas regionalistas. “Cantar en el campo es diferente, unos cantan porque saben, otros porque están llenos de aguardiente”, declamó animado. Alejandro y Liria son valiosos guardianes de las ricas costumbres tumbesinas. Ellos se mostraron felices por ver a sus compañeros adultos mayores salir del vacunatorio bastante tranquilos luego de la inmunización.
Cabe señalar que este vacunarotio es uno de los 13 puntos de inmunización de la provincia de Tumbes. Según datos de la Dirección Regional de Salud, son 2291 adultos mayores a los 80 años que vienen recibiendo la vacuna contra la Covid-19 en los distritos de San Juan, San Jacinto, Pampas de Hospital, La Cruz, Corrales y Tumbes.
El vocero de la Seguridad social en Tumbes, médico David Gonzales, indicó que la seguridad social aplicará 823 dosis durante estas jornadas, todas bajo el esquema de la “estrategia territorial”, bajo la cual, se procederá con la vacuna de todo adulto mayor que figure en el padrón, independientemente del tipo de seguro con el que cuente. EsSalud Tumbes habilitó para tal fin el vacunatorio ubicado en el Instituto Superior Pedagógico “José Antonio Encinas”, el mismo que cuenta con amplios espacios abiertos y con distanciamiento social.