Al mejor estilo del «gobierno con rostro humano» del doctor José Antonio Alemán Infante, un nuevo escándalo por presuntos casos de corrupción, malversación de fondos, nepotismo, omisión de funciones y violación al principio de la meritocracia profesional se tejen en torno a la Dirección Regional de Educación Tumbes (DRET).
«SE REPARTEN EL BOTÍN»; Esta vez, Juan Adalberto Alemán Quevedo, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (FENTASE), en la región Tumbes, tomó la determinación de hacer pública la situación antes descrita, quién comenzó detallando el caso de presunta malversación de fondos, donde según la planilla en la que aparece detallado el tremendo guiso, un total de 28 trabajadores pertenecientes a la DRET habrían cobrado la suma de 40,000 soles cada uno, lo cual significa que al sumarlo se traduce en un total de un millón ciento veinte mil, desmedro que ocurre en las propias narices del Mg. Roberto Carlos Medina Rengifo, quién es la persona de confianza del doctor José Alemán Infante a quién responsabilizan directamente y consideran debe ser expulsado de inmediato del cargo que ostenta, por considerarlo como un funcionario que ha manchado la honra de dicha institución.
Luego de esto, el dirigente sindical asegura que esto además representa un acto de injusticia debido a que en nuestra jurisdicción existe personal jubilado, el cual lleva meses esperando que se haga efectivo el pago correspondiente de sus beneficios contractuales, los cuales no reciben el dinero debido a una infinidad de irregularidades que se tejen en esa institución.

NEPOTISMO Y VIOLACIÓN AL PRINCIPIO DE LA MERITOCRACIA; Del mismo modo, Alemán Quevedo indica que, en la Dirección Regional de Educación se vienen haciendo nombramientos donde no se toma en cuenta la meritocracia de las personas que son ascendidas sin tomar en cuenta la debida formación académica.
Mientras que en esa misma línea, añade además el caso de Elber Crespo Romero, quién es pareja sentimental de Helen Veintimilla, secretaría general del sindicato de la DRET e hijo de Gladys Romero, quién también pertenece a esa institución, el cual sin embargo, fue nombrado mediante resolución en un cargo administrativo a través de decreto 276, configurando con ello un claro acto de nepotismo sobre el cual se ha exhortado a las autoridades y órganos de control, quiénes según dijo, hasta ahora no hacen absolutamente nada al respecto.

OMISIÓN DE FUNCIONES; Pero lo más grave de todo es que la historia está lejos de terminar, puesto que además existe la presunción de omisión de funciones por parte de los órganos de control, quiénes deberían asumir la responsabilidad de fiscalizar y sancionar a los responsables de todo este desastre, dónde de acuerdo a los documentos mostrados por el secretario general de la Fentase Tumbes, tanto los consejeros regionales, gerente de desarrollo social el Gobierno Regional, Contraloría General de la República y el procurador regional de educación entre otros ya fueron notificados mediante informe y, hasta ahora, no mueven un solo dedo para detener toda esta barbarie que ocurre en la DRET.
Además, Juan Adalberto Alemán Quevedo, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (FENTASE), en la región Tumbes, aprovechó nuestro medio para hacer el llamado a los congresistas de la república, a quiénes les pidió que cumplan con su función de fiscalización, para que de una vez por todas nuestra jurisdicción se libre de tantos actos de corrupción que dañan por completo la imagen de instituciones gubernamentales que lamentablemente son administradas por personas que no tienen la capacidad ni la moral para cumplir esa función.

