Gran sorpresa se llevaron los veraneantes al ingresar a la página oficial de verano seguro del Ministerio de Salud, al enterarse que ninguna de las 16 playas de la región Tumbes ha calificado como saludable, según la última inspección realizada por la DIGESA a estos balnearios, el último 7 de diciembre.
En su totalidad las 16 playas no califican como saludables debido a que no cuenta con servicios higiénicos y en su mayoría el balneario se encuentra contaminado de inservible y desechos tóxicos, por lo que existe una inadecuada limpieza en la zona.
En el caso de las playas de Bocapán, Cancas, Acapulco, Bonanza, Caleta Grau, La Cruz, Nueva Esperanza, Los Pinos, Playa Hermosa, Huacura, Punto Mero, Puerto Loco, Costa Blanca y Puerto Pizarro, no existe calidad de limpieza en sus orillas.
Siendo el caso más crítico el de la Playa de Puerto Pizarro, que no calificó ninguna de las tres categorías para ser balneario saludable, como calidad de limpieza, calidad microbiológica, y la existencia de servicios higiénicos.
Los balnearios que sí cuentan con una adecuada y constante limpieza de sus playas son Zorritos y Punta Sal, sin embargo, no califican como saludables al no contar con los servicios higiénicos, por lo que los veraneantes instaron a las autoridades provinciales y distritales a realizan acciones para que se levanten estas observaciones hechas por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA).
Cabe señalar, que hace poco también las playas se contaminaron con gran cantidad de lobos marinos varados muertos, los que la ciudadanía o pescadores han intentado enterrar en la arena, sin embargo, el olor putrefacto sigue emanando de sus cuerpos, al no existir un correcto entierro.
La población insta a la autoridades salientes y entrantes a preocuparse por los balnearios de la región que son visitados por sus cálidas aguas por turistas nacionales extranjeros, dejando ingresos a los pequeños y grandes empresarios.

