Ucayali: Hallan muerto a líder indígena y Aidesep denuncia que era amenazado por narcotraficantes

Se trata del líder cacataibo Herasmo García Grau, quien desapareció tras advertir la presencia de traficantes en la comunidad de Sinchi Roca, según denunció el presidente de la Organización Regional de Aidesep, Berlín Díques. «Responsabilizamos al Estado que nos ha abandonado de cualquier crisis mayor», dijo el dirigente indígena a través de un comunicado

Un líder indígena cacataibo fue encontrado muerto en el sector San Alejandro, en la provincia de Padre Abad, en la región Ucayali. Según denunció el presidente de la Organización Regional de Aidesep, Berlín Díquez Ríos, la víctima habría sido asesinada por narcotraficantes.

Se trata de Herasmo García Grau, de 28 años de edad, quien desapareció el último jueves cuando salió de su vivienda para verificar la presencia de traficantes en la comunidad de Sinchi Roca. Luego de una intensa búsqueda su cuerpo fue hallado sin vida al día siguiente.

«El líder estuvo recorriendo las áreas para ver de qué manera se ha suspendido la presencia de estos delincuentes. Y precisamente él ya venía siendo amenazado, al igual que otros líderes y jefes de comunidad de la zona, pues ahora le llegó su momento», expresó el dirigente de Aidesep.

Amenazas

Tras las constantes amenazas de personas vinculadas a organizaciones criminales, el lider indígena dijo que se han comunicado con el Ministerio Público para pedirles que investiguen estos hechos; sin embargo, consideró que poco han hecho para evitar estos crímenes.

Incluso, Díquez agregó que se encuentran verificando otro posible crimen contra un dirigente indígena ocurrido hace tres días en la comunidad de Puerto Nuevo, pero aún no logran corroborar la información.

A través de un comunicado, la Organización Reional de Aidesep Ucayalí (ORAU) pidió al Gobierno Nacional declarar en emergencia a la región Ucayali y a la Provincia de Puerto Inca, en la región Huánuco, debido al tráfico de tierras, de madera y droga que ocurre en la zona.

«Llamamos a las comunidades indígenas a ejercer sus mecanismos de autodefensa. Responsabilizamos al Esado que nos ha abandonado de cualquier crisis mayor que se genere, si no ejerce autoridad sobre los criminales que se están apoderando de la Amazonía peruana», se lee en el documento suscrito por Díques Ríos.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *