Tal como se había anunciado, el día viernes en horas de la mañana el Consejo regional sesionó de forma extraordinaria para evaluar la solicitud de suspensión del cargo al gobernador regional de Tumbes, en base al pedido que realizó el ciudadano José Luis Angulo Sosa, quien exige se separe a la autoridad de sus funciones por 30 días, según lo dispuesto en el art. 13 del Decreto Legislativo 1316.
EN TIEMPO RÉCORD. El lunes 02 de noviembre, José Luis Angulo Sosa presentó la solicitud de suspensión de funciones en el cargo por 30 días del gobernador regional Wilmer Dios Benites. Al día siguiente, con gran rapidez los consejeros regionales mediante Oficio Múltiple N° 048-2020, de fecha 03 de noviembre, invitan al gobernador regional a la sesión extraordinaria del Consejo Regional de fecha 06 de noviembre, para tratar un único tema: la solicitud presentada por el Sr. Angulo Sosa.
El abogado de Sosa Angulo, Kevin Alcántara Mendoza, sustentó su pedido en que Wilmer Dios, en su condición de presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, no habría convocado a sesión ordinaria trimestral en el año 2020, por lo que habría incurrido en falta grave y sujeto a sanción de suspensión por 30 días según art. 13 del Decreto Legislativo 1316.
SESIÓN DE CONSEJO REGIONAL. Durante la sesión de consejo regional, el abogado Kevin Alcántara Mendoza intentó arrinconar a las autoridades para que voten a favor de la suspensión del gobernador. “Exijo que se haga un voto en este preciso momento, así se da en todo acto donde se evalúa una suspensión o vacancia, si no cumplen con hacerlo, tomaré las acciones legales correspondientes contra ustedes”, enfatizó.
El representante de la oficina de asesoría jurídica del GRT, Alan Rodolfo Núñez Aldana, señaló ante el consejo regional que este año se instaló el comité regional de seguridad ciudadana y se formuló el plan operativo, además de realizar las sesiones correspondientes.
Núñez Aldana aseguró que pese a la pandemia se habría ejecutado una sesión de manera virtual en el mes de octubre del presente año.
Lo curioso de este caso es que la única causal que se sustentó para la suspensión sería la falta de sesión trimestral pero ante la emergencia nacional por el Covid19 se suspendió toda reunión a partir de marzo del 2020.
PAPELÓN. En medio de la discusión, dentro de la sesión de consejo regional, no faltaron los exabruptos, los dimes y diretes, incluso hasta interpretaciones erróneas de la ley.
Ante la sustentación enérgica de Núñez Aldana, curiosamente los consejeros mencionaron que no someterían la suspensión a ninguna votación y que solo su objetivo era recabar información para pasar el caso a la comisión de fiscalización.
Finalmente, el consejo regional decidió trasladar todo este caso a la comisión de fiscalización y se abstuvo de votar con respecto a la suspensión del gobernador regional. Pareciera que se dieron cuenta que habrían “patinado” en su intento de retirar a Wilmer Dios Benites y colocar al vicegobernador José Alemán Infante en su reemplazo por 30 días.