La bancada del Partido Morado consideró que la actitud del presidente del Congreso, Manuel Merino, de llamar a altos mandos de las Fuerzas Armadas, agrava la crisis política que afronta el país, por lo que exigieron que se investigue.
A través de un comunicado, dicha agrupación parlamentaria señaló que el titular de la Mesa Directiva no tomó conciencia de que no podía atribuirse una comunicación con las Fuerzas Armadas, debido a su situación en la línea de sucesión presidencial.
“Lamentablemente, el presidente del Congreso, Manuel Merino, no ha tomado conciencia de que, siendo él, el segundo en la línea de sucesión del presidente Vizcarra, no puede tomarse la atribución de llamar a las Fuerzas Armadas en un contexto tan difícil como este. Eso agrava la crisis y tiene que ser investigado y aclarado a la brevedad”, indicaron.
Piden reconsiderar aprobación de la moción de vacancia
En el documento también reiteraron su rechazo a la moción de vacancia presidencial admitida el último viernes y pidieron que se convoque a una sesión extraordinaria del pleno del Congreso para este lunes, a fin de que se reconsidere la aprobación, pues consideran que fue acelerada.
“En aras de encontrar una salida a este difícil momento, demandamos a que se convoque a una sesión extraordinaria del Pleno para este lunes, con el fin de reconsiderar la aprobación de la moción de vacancia presidencial. Proceso acelerado y cuya motivación y liderazgos generan hoy dudas”, manifestaron.
Solicitaron, además, que se llame a una reunión del Consejo de Estado, que cuente con la participación de líderes y voceros de los partidos políticos representados en el Congreso para llegar a una solución a la crisis política.