Para un exalcalde y otros 13 ex funcionarios ediles pesa en su contra responsabilidades civiles y administrativas, luego de que la Contraloría General de la República (CGR) detectara un perjuicio económico de S/ 241,449 en la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) por pagos de bonificación extraordinaria que no correspondían a los servidores públicos durante el 2015 al 2019.
Según el Informe de Servicio de Control Específico N° 018-2020, un total de 167 trabajadores del municipio que pertenecen al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276 recibieron una “bonificación extraordinaria” pese a que solo les corresponde a los trabajadores que pertenecen al régimen de la actividad privada del D.L. N° 728.
Es decir, la municipalidad pagó dos gratificaciones de julio y diciembre a los trabajadores incorporados en el régimen 276 durante ese periodo generando pérdidas por casi un cuarto de millón de soles. Pues, según la norma vigente, esas bonificaciones solo le corresponden a aquellos que han sido contratados bajo el régimen 728.
Asimismo, se identificaron responsabilidades civiles y administrativas en exfuncionarios de la oficina de Remuneraciones, subgerencia de Personal y de la gerencia de Administración por haber elaborado las planillas de aguinaldo que incluyeron la “bonificación” y, sobre todo, por haber autorizado el pago.
Además, incluyó al exalcalde Manuel De Lama y a los gerentes municipales como a los de asesoría legal que trabajaron en dicho periodo. Una vez que Contraloría reveló el perjuicio económico, dio cuenta a la entidad edil para que el Concejo Municipal dé inicio a las acciones que correspondan. También notificaron a la Procuraduría Pública para el inicio de las acciones penales que correspondan.