El Consejo Regional de Tumbes evaluará este viernes a las 9 de la mañana el pedido de suspensión del gobernador regional, Wilmer Dios Benites.
El ciudadano José Luis Angulo Sosa solicitó esta medida por el plazo de treinta días, escribiendo una fundamentación jurídica en lo que indica el Decreto Legislativo 1316 que modifica la Ley N°27933, Ley del sistema nacional de seguridad ciudadana y regula la cooperación de la PNP con municipalidades para fortalecer el sistema de seguridad ciudadana.
En la norma se indica la sanción a las autoridades que no cumplan con la Ley del sistema nacional de seguridad ciudadana, donde se indica que Los Comités Regionales, se reúnen trimestralmente de forma ordinaria una vez al mes; y extraordinariamente cuando lo convoque su respectivos presidentes.
El gobernador regional, alcalde provincial o alcalde distrital que no instale el comité de seguridad ciudadana en el plazo legal, según corresponda; o que no lo convoque para sesionar, o que no disponga la formulación del plan de seguridad ciudadana, comete falta grave y está sujeto a sanción de suspensión de sus funciones por el plazo de treinta días calendario, de acuerdo a la ley de la materia.
Según el documento, Wilmer Dios Benites no habría cumplido con las programaciones, ni los planes, ni proyectos de seguridad ciudadana.
Buscan negociar. El gobernador regional se pronunció ante este pedido y refirió que esto obedece al interés de un grupo que desea negociar. “Espero que primen los intereses de la región y no otras cosas, uno debe ser responsable. Si me suspende el consejo tendré que acatar pero me he enterado que está detrás de esto unas personas que no son de Tumbes y lo que buscan es negociar pero eso no lo vamos a permitir”, enfatizó la autoridad.