Congreso: pleno aprueba ley que regula los ascensos en la PNP

El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves el dictamen que regula los procesos de ascensos del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La iniciativa legislativa alcanzó 95 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones. Asimismo, fue exonerado de segunda votación con 95 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones.

La propuesta fue sustentada por el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Diego Bazán (Avanza País).

Con la ley se busca establecer los principios, etapas, requisitos, aptitudes y procedimientos para materializar la organización, ejecución, control y evaluación de los procesos de ascensos de los oficiales y suboficiales que integran la PNP, así como las competencias de las juntas correspondientes.

Asimismo se garantizará una línea de carrera profesional al personal de la Policía Nacional mediante un sistema de evaluación meritocrática, en consideración a las capacidades, conocimientos, habilidades, desempeño profesional y aptitudes para la promoción de los oficiales y suboficiales más calificados e idóneos.

El proceso de ascenso constará de 9 etapas: determinación de candidatos; declaración de aptitud; determinación y aprobación del cuadro orgánico de cargos; determinación y declaratoria de vacantes; formulación del cuadro de aptitud y notas; evaluación de candidatos; formulación del cuadro de mérito; presentación y formalización del ascenso; y publicación de las listas de ascenso.

Las modalidades de ascenso serán por concurso o de manera póstuma por acto del servicio en el cumplimiento del deber.

La propuesta señala que el Poder Ejecutivo deberá aprobar el reglamento de la ley en un plazo máximo de 90 días calendario contados desde su entrada en vigor y con refrendo del ministro del Interior.

(FIN) GDS/JCC


Publicado

en

por

Etiquetas: