Congreso: aprueban iniciativa para orientar actuación de JNE, ONPE y partidos políticos

La Ley Orgánica de Elecciones contará con un título preliminar que orientará la actuación de los órganos del sistema electoral, organizaciones políticas y la ciudadanía.

Precisamente, el Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves incorporar un título preliminar a la Ley N° 26859 que establece un total de 14 principios que deberán ser de cumplimiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), partidos políticos y la población.

La iniciativa legislativa había sido aprobada en primera votación en enero de este año. Sin embargo, no alcanzó los votos necesarios en segunda votación el último 13 de abril, por lo que se había mandado al archivo

Tras una reconsideración presentada el mes pasado por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García, la propuesta fue aprobada con 75  votos a favor, 23 en contra y 4 abstenciones.

«Esto va a permitir que exista coherencia en las decisiones que se tomen [desde los órganos electorales] y se tenga parámetros«, dijo Guerra García tras reconsiderarse el proyecto. 

Sin realizarse un nuevo debate, la Representación Nacional decidió dar el visto bueno a la segunda votación con 87 votos a favor , 22 en contra y 1 abstención.

Principios

La ley señala que los nuevos principios «vinculan y orientan la actuación de los órganos del sistema electoral en los diversos procedimientos administrativos y procesos jurisdiccionales en materia electoral con la finalidad de garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de participación política de los ciudadanos y la defensa del sistema democrático y sus instituciones. Del mismo modo, orientan la actividad de las organizaciones políticas y de la ciudadanía en lo que le sea aplicable».

Los 14 principios que serán de cumplimiento por parte del JNEONPE, organizaciones políticas y ciudadanía son los siguientes:

  1. Principio de lealtad constitucional y debido proceso
  2. Principio de transparencia
  3. Principio de publicidad
  4. Principio de participación e igualdad
  5. Principio de independencia
  6. Principio de imparcialidad
  7. Principio de legalidad
  8. Principio de eficacia del acto electoral
  9. Principio de conservación del voto y en pro de la participación
  10. Principio de preclusión
  11. Principio de impulso de oficio y responsabilidad
  12. Principio de intangibilidad normativa
  13. Principio de accesibilidad, simplificación y alternatividad
  14. Principio de interoperabilidad

La ley aprobada también deroga el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones, que señalaba que «la interpretación de la presente ley, en lo pertinente, se realizará bajo la presunción de la validez del voto«.

(FIN) GDS/JCR
JRA


Publicado

en

por

Etiquetas: