MANUEL MERINO Y NAPOLEÓN PUÑO RETORNAN A TUMBES POR SEMANA DE REPRESENTACIÓN
Por: Manuel Arselles.
Pese a que nuestro país está viviendo un rebrote del covid-19, la Mesa Directiva del Congreso de la República acordó reactivar los viajes de representación. Lo que significa que los parlamentarios arribarán a sus regiones entre el 24 y 28 de agosto, exponiéndose al coronavirus y, sobre todo, siendo partícipes de un posible contagio masivo.
El Oficio Circular N° 016-2020-2021-ADP, firmada por el Oficial Mayor Javier Ángeles Illmann en representación de Manuel Merino De Lama, indica que el 6 de agosto se acordó establecer que los congresistas pueden constituirse a sus “circunscripciones de procedencia”, es decir, a sus regiones, en la “Semana de representación” de este mes, que será en los días mencionados.
El problema es que el repunte de esta enfermedad en Perú sigue preocupando, al punto de que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, cree razonable volver a la cuarentena total los domingos. Además de que algunas regiones se encuentran en el pico más alto de contagios como Arequipa, donde el sistema sanitario se desbordó por el aumento de casos.
Según el director regional de Salud de Tumbes, Harold Burgos Herrera, el departamento de frontera continúa en la primera ola de contagio y cada día se detecta un promedio de 100 casos positivos de covid-19; por lo que la situación sanitaria, aparentemente, se encuentra estable; sin embargo, en cualquier momento podría surgir un rebrote.
Por otro lado, hay congresistas que se encuentran en los departamentos que representan y participan de las sesiones parlamentarias a través de la vía virtual y otros gozan de licencia. Aun así, no están impedidos de viajar cuando, al menos, por ser autoridades deben mantener el rigor sanitario como lo demanda el Ministerio de Salud.