Congresista María Cordero Jon Tay y su hermano son señalados de haber sido “topos” de Pedro Castillo

La cuestionada congresista por Tumbes, María Cordero Jon Tay, se ha visto involucrada en un nuevo escándalo. Esta vez se le viene investigando por ser presuntamente parte de un grupo de parlamentarios que hacían de “topos” del expresidente golpista Pedro Castillo Terrones.

La popular China Cordero ahora tendría que dar sus descargos frente a una tesis fiscal que le sigue los pasos quienes estuvieron involucrados en una presunta red criminal liderada por Pedro Castillo para atentar contra la vida de los que consideraba sus enemigos, la fiscal Patricia Benavides, el coronel Harvey Colchado y otros miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción.

La bancada de Fuerza Popular se ha caracterizado por tener una férrea oposición a la gestión del expresidente y una votación en bloque durante los plenos. Sin embargo, la reciente revelación de que el congresista Luis Cordero Jon Tay estaría implicado en la trama de la compra de equipos, para espiar a los opositores del golpista Castillo, pone en la mira a otros integrantes.

Hasta el momento se habrían identificado al menos cinco parlamentarios que podrían ser considerados topos en la bancada naranja. Ellos serían Luis y María Cordero Jon Tay, Raúl Huamán Coronado, Cruz María Zeta Chunga y Jeny López Morales.

“TOPOS JON TAY”. Sobre el congresista Luis Cordero Jon Tay se tiene información que lo vincularía con Castillo. De acuerdo con la declaración del agente especial José Alberto Medina Silva ante la Fiscalía, el oficial de la Marina Carlos Barba Daza expresó su preocupación a Jorge Hernández Fernández, alias “El Español”, por la cercanía con Cordero Jon Tay, debido a que pertenece a una bancada opositora. Sin embargo, toda preocupación se disipó cuando “El Español” le dijo que el parlamentario de FP “está apoyando bastante al gobierno al interior de la Comisión de Inteligencia”.

Aunque la cercanía de Luis Cordero con el golpista Castillo habría iniciado antes.

En diciembre de 2021, el legislador envió un oficio a María del Carmen, entonces presidenta del Congreso, en el que pidió remover su firma de la moción de vacancia contra el expresidente. En el documento no esgrimió ningún sustento.

En paralelo, Luis Cordero solicitó licencia de la bancada para no afectar la investigación por la denuncia que interpuso su expareja, por los delitos de agresión y acoso.

Su hermana, María Cordero Jon Tay, también solicitó una licencia de la bancada. Ella también envió un documento en el que solicitó el retiro de su firma de la moción de vacancia.

María Cordero sostuvo encuentros con el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en los meses de junio, julio, septiembre y noviembre de 2022.

Fue el 5 de julio que coincidió con su hermano Luis Cordero en la oficina del premier Torres, en un encuentro que duró casi tres horas. Ese día también estuvo presente en la reunión la congresista Jeny López.

Precisamente, la parlamentaria ha sido una de las que más visitó los ministerios durante la gestión de Castillo.

Ella acudió a reuniones con los exministros Roberto Sánchez, Betssy Chávez, Víctor Maita, Jorge Prado y Alejandro Salas. Asimismo, visitó al expremier Torres en la PCM en el 2022, los días 5 de julio; 6, 9, 19 y 21 de septiembre; 3 y 17 de octubre; el 14 y 16 de noviembre.

ESPIONAJE. El congresista Luis Cordero Jon Tay, aparece en una fotografía donde se le ve con el pase que se le acredita como uno de los participantes del evento ISS World Latin América realizado en Panamá, evento al que asisten hombres vinculados a los sistemas de inteligencia de sus países.

En las tribunas Luis Cordero Jon Tay era un hombre de oposición, en secreto un espía de Pedro Castillo y sus secuaces.  El dominical Panorama accedió en exclusiva a la confirmación del registro del hasta hace poco congresista fujimorista al  ISS World Latin América 2022, y se lee el nombre de Gustavo Cordero Jon Tay, quien fue en representación como funcionario del Congreso de la República del Perú.

Lo más grave es que usó al Congreso para asistir clandestinamente al evento internacional y buscar herramientas tecnológicas que permitirían a Pedro Castillo chuponear ilegalmente a quienes consideraba sus enemigos políticos.

Se revelaran dos audios que implican al legislador fujimorista con el sicario conocido como ‘El Español’ y el agente encubierto de la Fiscalía de la Nación, Carlos Barba Daza. En el audio, difundido por Canal N, se escucha al parlamentario fujimorista indicar que se encontraba tomando el avión con destino a Panamá, país en donde, junto con Barba Daza, tenían la misión de adquirir un equipo de espionaje que les permita estar atentos a los movimientos de diferentes personajes que eran del interés de Pedro Castillo.

Cordero acuerda con Barba respecto al hotel, el país y la hora en la que deben coincidir para concretar la compra del equipo de espionaje, pese a que, días atrás, el abogado del congresista había negado la existencia de material alguno que pueda incriminar al fujimorista.

Un segundo audio revelado también por Canal N muestra al agente de la Fiscalía, Carlos Barba, conversando sobre la salida mantenida con el congresista Luis Cordero Jon Tay después de la primera llamada.

«Buena punta el chino. (…) Conversamos ahí, hemos salido a almorzar, dar una vuelta por ahí la verdad es que, muy buena punta. Yo pensé que era medio déspota», se escucha en el audio.

PROCESO DISCIPLINARIO AL TRAIDOR. La vocera de la bancada de Fuerza Popular, Patricia Juárez, informó que se ha abierto un proceso disciplinario en contra de Cordero Jon Tay, quien, aseguró, podrá formular sus descargos y ejercer su derecho a la defensa ante las respectivas instancias.

“Es un proceso no muy largo, tiene sus plazos; hay que darle su derecho a la defensa, escuchar a la otra parte. Ayer (el lunes), la señora Martha Moyano presentó un pedido y a mérito de él se han iniciado acciones porque (además) ella es una de las personas agraviadas”, señaló.

Efectivamente, la legisladora fue víctima de la interceptación de una serie de conversaciones privadas luego que los integrantes de la organización criminal encabezada por Castillo le solicitaran al fabricante del software de interceptación Pegasus que realice una demostración con su número telefónico, el mismo que les fue proporcionado por su propio colega de bancada Luis Cordero.


Publicado

en

por

Etiquetas: