La Comisión de Ética del Congreso, presidida por la acciopopulista Karol Paredes, abrió, el último martes 22 de noviembre, una investigación preliminar contra su colega Héctor Ventura. Esto, por la presunta agresión al suboficial PNP Santos Michel Ramírez Cabanillas (33), el pasado jueves 17 de noviembre.
La presidenta de ese grupo, Karol Paredes, notificó a Ventura del inicio de indagaciones por vulneración al Código de Ética Parlamentaria.
Según el parte policial, el suboficial de primera PNP Santos Michel Ramírez Cabanillas (33) detalló que los hechos ocurrieron a las 13:40 horas del último jueves mientras realizaba su servicio en traje de civil en el cruce de la avenida Abancay con el jirón Junín en el cercado de Lima.
En ese momento salió un vehículo donde iba a bordo Ventura Ángel, “quien con las lunas bajas del vehículo exclamó a viva voz: ‘Estamos en guerra’, queriendo que el referido efectivo policial le abriera inmediatamente las rejas de seguridad para que pudiera salir”.
En ese momento, el efectivo policial, al ser el responsable del puesto de servicio y al visualizar la luz roja del semáforo en la intersección de ambas vías, decidió no abrir la reja de seguridad de forma inmediata.
Ramírez Cabanillas explicó que adoptó tal decisión por considerar que la luz del semáforo se encontraba en color verde a favor de los vehículos que circulaban a ambos sentidos por la avenida Abancay y que abrir la reja podría causar un accidente.

Sin embargo, según su narración, esto provocó que Héctor Ventura descendiera de su vehículo “y sin pronunciar palabra alguna y de forma ilegítima le habría propinado una patada en el pie derecho, causándole una lesión al referido efectivo policial”.
“Los hechos denunciados fueron presenciados por la persona de Silvia Higinia Miranda Flores, quien es una cambista de moneda extranjera, la misma que se hizo presente en las instalaciones de la CPNP San Andrés ofreciéndose como testigo para todas las diligencias que fueren necesarias y corroborar lo denunciado por el efectivo policial”, subrayó.
El informe médico legal acredita que el denunciante registró una herida en el tobillo derecho “ocasionado por agente contundente duro”. “Presenta huellas de lesiones traumáticas recientes por las lesiones descritas”.
Por su parte, el parlamentario Héctor Ventura ha negado las imputaciones de agresión en su contra. “Yo rechazo categóricamente esa versión. Yo respeto a la Policía Nacional”, señaló el legislador.
Dato: El caso ya es investigado por el Cuarto Despacho de la Quinta Fiscalía Corporativa Penal de Lima.