Por: Manuel Arselles.
El Consejo Regional de Tumbes estaría en su momento más crítico debido a la baja promulgación de ordenanzas y acuerdos en comparación a años anteriores y, sobre todo, pese a la pandemia del nuevo coronavirus.
Según información recogida en Transparencia, durante este año se aprobaron unas 5 ordenanzas y solamente 43 acuerdos. Pese a la emergencia sanitaria y, en su momento, la ejecución de la cuarentena por parte de Presidencia de la República, los fiscalizadores tienen un pobre desempeño de sus funciones.
En cambio, el año pasado se promulgaron 14 ordenanzas y 92 acuerdos. La suma arroja 19 decretos y 135 acuerdos regionales en 20 meses de gestión. Se precisa que, durante este tiempo, se ha evidenciado fiscalizaciones en sectores claves que aquejan de presuntas irregularidades, como en el Hospital Regional de Tumbes (HRT), sector Salud, entre otros.
Este trabajo ha permitido que algunos funcionarios, como el administrador del HRT, Igler Delgado, denuncie públicamente que algunos de los fiscalizadores estarían presionando para que les otorguen algún servicio o actividad, hecho desmentido por Antonio Espinoza y George Díaz en su momento.