El alcalde del distrito de Corrales, Hugo Donald Pérez Dios podría ser vacado en el cargo, pues ha pasado más de 30 días naturales consecutivos, no asume funciones en el municipio. El pasado 24 de setiembre solicitó licencia por enfermedad hasta que dure su recuperación dejando encargado del despacho de alcaldía al teniente alcalde.
Que, de acuerdo al art. 25. Inc. 2 de la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley 27972, la suspensión de funciones implica la licencia del alcalde o regidor, y solo puede otorgarse hasta por 30 días naturales consecutivos. Esto no implica impedimento para que más adelante se puedan pedir otras licencias.
Cabe mencionar, que través de la Resolución de Alcaldía N° 0302-2020/MDC-ALC., de 23 de setiembre del 2020, a que Hechicera tuvo acceso, se resuelve encargar, el despacho de alcaldía al teniente alcalde Humberto Pascual Cienfuegos Villegas, para que ejerza funciones políticas y administrativas, desde el día 24 de setiembre del 2020, por el tiempo de ausencia del titular del pliego, por motivo de salud. Dicha resolución lleva la rúbrica del alcalde Abg. Hugo Donald Pérez Dios.
Según nuestras fuentes, la autoridad edil se encuentra en la ciudad de Lima, recibiendo atención médica por un mal que lo aqueja.
Nuestro medio se comunicó con un abogado, dejó en claro que en la citada resolución, la autoridad edil solicita licencia por motivos de salud, a partir del día 24 de setiembre hasta que dure su recuperación autorizada con Certificado Médico, el mismo que alcanzará en fecha oportuna.
Sin embargo, en la resolución no precisa los días de licencia por salud, en donde la causal de vacancia por enfermedad o impedimento físico permanente que impida el desempeño normal de sus funciones; sería procedente pues ya han pasado más de 30 días consecutivos, en donde la Ley 27972, es muy clara.
Sin embargo, al cierre de esta nota se desconoce sí Pérez Dios, habría solicitado sus vacaciones de ley, con el fin de evitar algún pedido de vacancia en su contra.