Gracias a una labor de inteligencia, la policía nacional desarticuló hoy una presunta organización criminal dedicada al contrabando de textiles, que estaría integrada por funcionarios de aduanas y que defraudó al estado por más de una millón y medio de dólares.
El mega operativo, que se inició alrededor de las 3 de la madrugada en diversos distritos de Lima, así como en el Callao, La Libertad, Arequipa y Tacna, ha desplegado a más de 900 efectivos policiales, quienes han allanado las casas de los implicados.
En este momento, la policía se encuentra en el jr. Cortijo, distrito de Surco, donde se ha detenido a Fredy Alfredo Aguilar Anaya, quien es jefe de la división de importaciones de Sunat del Callao, y estaría involucrado en el contrabando de textiles.
En el distrito de Pueblo Libre fue detenida Ivonne Valverde Mori, supervisora del despacho de importaciones de Aduanas.
De acuerdo con la tesis fiscal, esta presunta organización criminal habría estado operando desde el año 2019.
El director de la policía fiscal, el general José Ludeña, detalló que hay muchos agentes de aduanas implicados en este caso, quienes dieron facilidades a diversas personas para defraudar al fisco, no pagando los tributos que corresponden.
Los operativos se dieron por disposición del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Callao y tuvieron como objetivo la captura de personas posiblemente relacionadas con la comisión de contrabando y delitos asociados.
En total fueron 32 los inmuebles intervenidos por los agentes de la ley por mandato judicial. Se sospecha que varios de estos locales no solo funcionaban como viviendas, sino también como almacenes.
Hasta las primeras horas de la mañana se había detenido a 25 de los 32 involucrados en esta organización criminal y sobre quienes pesa una detención preliminar por 10 días.
(FIN) KGR