La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dejó listo su Sistema de Cómputo Electoral, para contabilizar los resultados de las elecciones internas indirectas realizadas en 10 partidos políticos y 77 movimientos regionales.

Para tal objetivo, a partir de las 14:30 p.m. de este domingo, en su sede central del jirón Washington N.° 1894, el organismo electoral ejecutó la llamada “puesta a cero” en los servidores de la ONPE, eliminando todo registro en sus bases de datos a través del software electoral.

Los servidores nacionales son aquellos en los que se consolidan los resultados de la votación. Se firmó un acta de puesta a cero con la participación de representantes de los organismos del sistema electoral (ONPE y Jurado Nacional de Elecciones) y organizaciones políticas.

Luego, a partir de las 15:00 horas, se hizo seguimiento a las actividades del centro de cómputo de Lima, el único que operará para estos comicios, ubicado en Jr. Talara (Jesús María), donde también se ejecutó la puesta a cero en sus servidores a través del Sistema de Cómputo de Resultados (SCORE), se transmitió la puesta a cero y se firmó un acta de puesta a cero con la participación de representantes del JNE.

El centro de cómputo y los 27 centros de digitalización cuentan con los equipos necesarios para asegurar un funcionamiento continuo.

El centro de cómputo es un ambiente donde se procesan las actas electorales y cuenta con áreas especiales, de acceso restringido. Asimismo, cuenta con un ambiente para los personeros y observadores, desde el cual podrán observar y monitorear todas las actividades.

Este domingo 22 de mayo, concluido el escrutinio en mesa, las actas electorales serán trasladadas hacia las oficinas regionales de coordinación (ORC) y puntos focales, donde serán digitalizadas y se transmitirán para ser integradas en el centro de cómputo de Lima. Toda la información que se transmite viaja a través de una red electoral privada, cerrada y encriptada.

Un total de 1,705 delegados, a nivel nacional, acudieron hoy a las urnas en las 167 mesas de sufragio instaladas, distribuidas en 26 locales de votación -en igual número de ciudades del país-, para elegir a sus candidatos para las elecciones regionales y municipales de octubre.

(FIN) NDP/MRCA/JCR

Share.

Comments are closed.