Son falsas las versiones sobre la desactivación de las bases militares contrasubversivas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Marañón (VRAEM), reiteró el Ministerio de Defensa (Mindef), que lamentó, que dicho tema siga siendo objeto de manipulación con fines políticos.

“Deploramos que el tema de la supuesta desactivación de bases, ya desmentido, sea utilizado políticamente con la intención de desestabilizar al gobierno del presidente Pedro Castillo y pretender una casual de vacancia”, indica el Mindef en un comunicado.

En este se refiere que el 28 de abril, el ministro del sector, José Gavidia, envío un oficio al presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, José Cueto (RP), detallando la estrategia desarrollada en esa zona del país.

En dicha comunicación se indicó que esta se desarrollará hasta que “el aparato militar de la organización terrorista Sendero Luminoso en el VRAEM sea desarticulado”. Sin embargo, el referido parlamentario ha vuelto a señalar que se cerrarán las bases militares allí ubicadas.

Plan operativo

En el comunicado se precisa que el plan operativo de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en este valle comprende cuatro etapas.

Estas son las de implementación y despliegue de las fuerzas del orden, intervención militar, consolidación de la presencia y operaciones castrense y la normalización, que consistirá en transferir paulatinamente el control del orden interno a la Policía.

En estos momentos, las Fuerzas Armadas desarrollan la tercera etapa, consolidando su accionar.

“Por esta razón, es totalmente falsa la versión de la desactivación de las bases contrasubversivas. Estas seguirán operando inalterables hasta aniquilar totalmente a los remanentes terroristas”, se indica en el documento.

En este se recuerda también que el gobierno tiene como objetivo pacificar totalmente el VRAEM para el año 2026, mejorando las condiciones económicas y sociales para su población.

(FIN) FGM/CVC

Share.

Comments are closed.