Lambayeque: incautan maquinaria valorizada en US$ 130,000 por ingreso irregular al país

Seis unidades de maquinaria pesada, valorizadas en más de 130,000 dólares, fueron decomisadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat ) durante un operativo simultáneo ejecutado en los distritos de Olmos, Mocupe y Morrope, región Lambayeque.

El operativo, denominado “Ciclón 1”, se realizó gracias a un trabajo de inteligencia a cargo del personal de las Aduanas de Chiclayo, Salaverry y Chimbote que desplegaron intervenciones conjuntas para intervenir el traslado de la maquinaria (conformada por 6 unidades), que se pretendía utilizar en una zona de tributación común y no en la región de la Amazonía para la que ingresaron exonerados de impuestos.

Para las acciones de control simultáneas se revisó la documentación que, supuestamente, justificaba el traslado de las maquinarias, detectando que no tenían las autorizaciones y tampoco se había cumplido con el pago de las obligaciones aduaneras y tributarias.

Cabe precisar que el personal de los equipos aduaneros a cargo de las intervenciones, planificaron los controles en rutas y horario estratégicos, desplegando sus equipos para lograr la detención del traslado.

Resultados del año

Hasta el mes de junio, la Aduana de Chiclayo de la Sunat realizó intervenciones por más 5 millones 800,000 soles en mercancías de contrabando, intervenidas en 36 acciones operativas efectuadas en diversos puntos de control la región de Lambayeque.

En estas acciones se logró incautar importantes cantidades de mascarillas, envases descartables cuyo uso y comercialización se encuentran prohibidos en el país, cigarrillos, medicamentos, agroquímicos, pitahaya, entre otros.

Si bien estas mercancías ingresaron al territorio nacional de manera irregular y aprovechando la coyuntura de la pandemia, pretendían ser comercializadas sin haber sido sometidas a los trámites y controles de ley, representando un grave peligro para la sociedad y el erario nacional.

Asimismo, la integración entre las Aduanas de la región norte, así como, el equipo de tributos internos de la Superintendencia  y las diversas instituciones lambayecanas que integran el Comando Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería como el Ministerio Público, Ministerio de la Producción;  Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual(Indecopi); Superintendencia  Nacional de los Registros Públicos(Sunarp) y Policía Nacional, permite realizar acciones conjuntas en la lucha contra los delitos aduaneros y la piratería.

Cultura aduanera y tributaria

Además de las acciones para la represion y prevencion de los delitos aduaneros, la Sunat  también ha continuado con su campaña de concientización y difusión de la culturra tributaria y aduanera a la población lambayecana.

En ese marco, este año se ha logrado capacitar, bajo el Programa Institucional de Voluntariado, a 933 alumnos de nivel primario y secundario a través de actividades lúdicas que permiten la comprensión de los principales conceptos tributarios y aduaneros que contribuyen con las distintas campañas de formalización que implementa la Administración Aduanera y Tributaria.

(FIN)NDP-JCN


Publicado

en

por

Etiquetas: