Yeison Lucano Leyva, de 25 años, fue detenido por la Policía Nacional en Satipo (Junín) luego de que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Atalaya (Ucayali) ordenara su detención preliminar por tres días al ser investigado por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de una adolescente de 11 años, a la que presuntamente le incrustó estacas en la cabeza.
El juez de paz Jesús Pacheco Vásquez informó que los hechos ocurrieron en la vivienda de la menor, ubicada en el centro poblado Oventeni, en la provincia de Atalaya; y que encontraron a la adolescente con los pantalones abajo y signos de haber sufrido violencia en todo el cuerpo, por lo que presumen que fue víctima de violación.
“Sospechamos que fue su primo, como fugó los familiares lo responsabilizaron, pues cuando pasó el hecho el joven desapareció, estaba escapando rumbo a Satipo y lo detuvieron a la 1 de la mañana”, precisó Pacheco Vásquez.
Agentes de la Unidad de Emergencia de la comisaría de Satipo llegaron al hospedaje Las Mercedes, situado en la carretera Marginal Satipo-Río Negro y lograron intervenir al sospechoso en una de las habitaciones.
Los agentes del orden de esta dependencia policial pusieron a Lucano Leyva a disposición de la comisaría de Atalaya, para continuar con las diligencias.
Por su parte, la Fiscalía Penal Corporativa de Atalaya indicó que realizarán el reconocimiento médico legal de la víctima, la toma de declaraciones al investigado y testigos, así como la inspección técnico-policial y la entrevista a la víctima.
La menor fue encontrada por su padre convulsionando al interior de su vivienda. Fue trasladada al Hospital Manuel Higa Arakaki (Satipo) y horas después al Hospital del Niño en Lima. Trascendió que presenta “traumatismo intracraneal en el lóbulo parietal izquierdo”.
Zulema Tomas Gonzales, directora del Hospital del Niño de San Borja, precisó que la víctima se encuentra internada en la unidad de cuidados intensivos y que le incrustaron en la cabeza objetos punzocortantes: estacas metálicas y no clavos como se informó en un primer momento.
Envían equipo especializado de PNP
El viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Fidel Pintado, se reunió con el alcalde del centro poblado Oventeni, Zenón Eugenio, para informarle cuáles son las acciones que despliega el sector ante la necesidad de tener mayor presencia policial y así evitar más hechos de violencia como el ocurrido con la menor en esta zona de Ucayali.
Tras tomar conocimiento de otros casos de agresiones contra menores de edad se hicieron coordinaciones con la PNP para enviar un equipo especial de investigación criminal de la VI Macro Región Policial Junín al centro poblado Oventeni, a fin de proseguir con las diligencias para el esclarecimiento de los hechos y determinar a los responsables.
(FIN) MZD/NDP/TMC/JOT