Hasta febrero último, los juzgados de familia habilitados de manera progresiva desde el 2022 con el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE), de las 34 cortes, resolvieron 171 mil 583 denuncias por violencia contra las mujeres.
Tal cifra representa el 27% de la totalidad de procesos electrónicos que se viene gestionando en la institución judicial presidida por Javier Arévalo Vela, proyecto de transformación tecnológica que representa “una respuesta a tal flagelo que se viene produciendo de manera visible contra las mujeres”.
Así lo indicó el juez supremo Héctor Lama More, presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, herramienta tecnológica implementada en 650 órganos jurisdiccionales, siendo 186 de ellos correspondientes a la especialidad Familia (subespecialidad en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar).
El impacto de su puesta en ejecución es la rapidez y la transparencia en estos procesos judiciales, recalcó Lama More, También el acceso a la justicia en medios virtuales, siendo un elemento destacable la disminución de los tiempos de atención al ciudadano y la rapidez en la culminación de los procesos.
“El Expediente Judicial Electrónico no solo elimina el papel, sino también cambia la modalidad del trabajo en los despachos al trasladarse a un entorno virtual, caracterizado por la modernidad y el uso de medios digitales que favorecen la gestión de los procesos judiciales”, agregó.
En ese sentido, Lama More explicó que la reforma digital promovida permitió la reducción en el tiempo para la atención de las denuncias por violencia contra la mujer, de 7 días con expedientes físicos contra 1.8 días mediante el EJE, por ejemplo, hasta la dación de medidas de protección.
Trámite
El juez supremo indicó que hay dos mecanismos de acceso para tramitar este tipo de denuncias: denunciando ante la Fiscalía, comisaría o las DEMUNAS que las tramitarán ante el órgano jurisdiccional mediante la MPE, que es una mesa virtual que se accede a través de la computadora.
Precisó que no se necesita la firma del abogado, es decir la víctima puede recurrir directamente al juez, que levanta un acta del dicho sin necesidad de un escrito, suficiente para que el órgano jurisdiccional digitalice el acta, lo escanee e incorpore al proceso que sigue de manera virtual.
De otro lado, Lama More anunció que en este 2023 se ha proyectado ampliar el EJE para conocimiento de estos procesos de violencia contra la mujer en la judicatura de paz letrada. Además, la implementación de esta herramienta digital en materia de alimentos, en las 30 cortes superiores que faltan.
(FIN) NDP/RMCH/JCR