Poder Judicial declaró improcedente medida cautelar de Gloria para usar denominación «leche evaporada»

El Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente la medida cautelar que presentó la empresa Gloria para que se le permita utilizar la denominación «leche evaporada» para su producto, en cuya fabricación se utiliza una parte de leche en polvo.

Del caso

La empresa pidió que se le permita utilizar provisionalmente el insumo denominado «leche en polvo» para la elaboración de su producto «Leche Evaporada» y de esta manera utilizar dicho término para «la identificación comercial del producto», según refiere la resolución.

En el documento también se explica que la empresa buscaba la suspensión provisional de los efectos generados por la aplicación del decreto supremo n.° 004-2022-MIDAGRI. La disposición prohíbe el uso del lácteo en polvo y obliga a las empresas a eliminar parcialmente el agua de la leche fresca para utilizar el término «evaporada».

Sin embargo, la empresa consideró que estas medidas «afectan sus derechos a la igualdad y no discriminación en materia económica, libertad de empresa, a gozar de una regulación que respete los principios de jerarquía normativa, proporcionalidad y razonabilidad por cuanto se le imponen trabas irrazonables e inconstitucionales que le impiden desarrollarse libremente en el mercado lácteo.

¿Qué dijo Gloria al respecto?

La batalla para la empresa lechera todavía no está perdida, pues el ente privado anunció que adoptó medidas de adecuación correspondientes.

Sobre la medida cautelar, la empresa presentó una apelación, la cual está siendo revisada por la Corte Superior de Justicia de Lima; además, en abril de este año presentó una acción de amparo que será vista por el Poder Judicial en noviembre.

“Dicha modificación al reglamento busca cambiar los parámetros técnicos para la producción de la leche evaporada sin evidencia científica en perjuicio de su nivel nutricional; y, además, suspende la aplicación de las obligaciones sanitarias relativas a la contaminación microbiológica de la leche cruda, en desmedro de las exigencias de salubridad y calidad que debe siempre cumplir dicho producto”, indicó la empresa de lácteos.

RPP


Publicado

en

por

Etiquetas: