Mininter: desarticulan organizaciones criminales en megaoperativos en cuatro regiones

Agentes de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior (Mininter) y de unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticularon a cuatro presuntas organizaciones criminales en megaoperativos realizados en los últimos siete días en las regiones de Lima, Huánuco, Piura y Arequipa.

En estas acciones de lucha contra el crimen fueron detenidas 65 personas acusadas de corrupción, lavado de activos, colusión, minería ilegal, usurpación y estafa agravada. 

En Huánuco, miembros de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP y la Digimin, junto con representantes del Ministerio Público, detuvieron a 32 integrantes de la presunta organización criminal “Ama Llulla”, acusados por los delitos de colusión agravada y organización criminal.

Entre los detenidos estuvieron tres exalcaldes distritales, tres funcionarios públicos y dos de los hijos del exgobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado. En dicho operativo, ejecutado el pasado lunes 27 de febrero, también se incautaron más de S/ 30,000.

En Arequipa, otro grupo de agentes de la Diviac y la Digimin detuvo a trece miembros de la presunta organización criminal “Los Traficantes de la Joya”, quienes eran solicitados por la justicia por los delitos de organización criminal, usurpación y estafa agravada. 

En esta intervención policial, realizada el 2 de marzo, se incautaron S/ 38,700 , 10 celulares, tarjetas de débito y de débito, 2 laptops y diversos documentos que contribuyen a las pesquisas. 

De igual manera, en la región Piura, agentes de la Digimin y policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), la División de Investigación contra del Crimen Organizado (Divincco), la Dirección de Medio Ambiente (Dirmeamb) y la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), así como un representante del Ministerio Público, desarticularon a la presunta organización criminal denominada “Mafia Internacional del Oro”. 

En esta acción policial, ejecutada el pasado 27 de febrero, en el centro poblado de Lanchay, provincia de Sullana, se detuvo a seis ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y a un peruano, quienes se dedicarían a la minería ilegal. También se incineraron cuatro retroexcavadoras, dos motores, seis motobombas y una tolva metálica que usaban estas personas para extraer recursos de manera ilícita. 

Otro megaoperativo se llevó a cabo el 2 de marzo en Lima y el Callao, donde agentes de la Digimin y la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) detuvieron a trece miembros de la presunta agrupación delictiva “El Octavo Consejero”, vinculada a “Los Cuellos Blancos del Puerto”, acusados de organización criminal, colusión y lavado de activos. 

En esta operación se allanaron 21 inmuebles y se incautaron cinco automóviles de lujo cuyo precio asciende a más de US$ 360,000.

(FIN) NDP/GDS/JCR


Publicado

en

por

Etiquetas: