La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó prisión preventiva por 18 meses para la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, y los exministros Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino.
Esta medida corresponde al proceso penal que se les sigue en calidad de coautores del delito de rebelión y, alternativamente, conspiración.
Los tres exministros de Estado son sindicados de ser coautores del fallido golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre del 2022.
Por esta investigación, Castillo Terrones cumple prisión preventiva en el penal Bardillo de Ate Vitarte.
En tanto, el pleno del Congreso de la República aprobó acusar constitucionalmente a Chavez, Huerta y Sánchez por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración.
Asimismo, aprobó suspender a la extitular de la PCM en el ejercicio del cargo congresal en tanto dure la investigación en su contra a cargo del Ministerio Público.
Sin embargo, la representación nacional no adoptó la misma decisión en el caso de Sánchez Palomino, quien continúa ejerciendo sus labores parlamentarias mientras duran las investigaciones en la fiscalía.
(FIN) RMCH/JCR
JRA