En Navidad se suele aumentar el consumo, por lo que es fundamental estar alertas acerca de los gastos que se realizan y administrar adecuadamente las finanzas personales para evitar un sobreendeudamiento que perjudique la salud económica, señaló la profesora de la Facultada de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura (UDEP), Brenda Silupú.

En ese sentido, brindó algunas recomendaciones para que se pueda engreír a los seres queridos en estas fiestas, sin afectar la economía familiar.

1.- Analizar los ingresos y los gastos: antes de realizar un gasto adicional, hay que evaluar la situación financiera, analizando la capacidad de endeudamiento y riesgo crediticio o, en todo caso, analizar los excedentes de dinero para asignarlos a las compras navideñas.

2.- Evaluar las tasas de interés de las tarjetas de crédito: tener en cuenta que la mayoría de estas son de consumo y cobran tasas de interés altas, las cuales se activan a partir de la segunda cuota.

Sin embargo, si se utiliza a una cuota o por el sistema directo, no se paga intereses; pero se debe cancelar la deuda en la próxima fecha de pago.

Si se cuenta con más de una tarjeta de crédito, es importante evaluar cuál cobra menos intereses y considerar las fechas de facturación y de pago.

3.- Definir un plan de ahorros: es recomendable que se determine un porcentaje o un monto fijo que se debe ahorrar de los ingresos que se recibe. Para una persona soltera, se recomienda una tasa del 30% de sus ingresos; mientras que para una persona que tiene carga familiar debe, al menos, ahorrar un 10% de sus ingresos.

Esta regla es la que consideran la mayoría de las instituciones financieras.

En otro momento, comentó que si se presenta un consumo excesivo reiterado, es decir, cuentas con préstamos vigentes y los ingresos ya no cubren estos pagos, es necesario limitar los gastos y buscar nuevos ingresos.

Además, es importante tener claro que las tarjetas de crédito no son una buena solución para los problemas de dinero, pues son el producto financiero más caro, anotó.

Finalmente, la especialista de la UDEP sugirió administrar un presupuesto detallado de ingresos, gastos, ahorros y préstamos para hacer un buen uso del dinero en estas fechas tan agitadas.

(FIN) NDP/MMG/JJN

Share.

Comments are closed.