Empresarios de cinco continentes mantienen interés en el Perú

El Canciller Oscar Maúrtua sostuvo que el Perú se ha consolidado como destino seguro y atractivo para las inversiones mundiales y destacó el papel del sector que encabeza en la captación de capitales que permitan impulsar el desarrollo nacional.

En entrevista al Diario Oficial El Peruano, señaló que somos un país abierto al mundo, comprometido con impulsar la inversión.

Tras la realización de los viajes a México y EE. UU., ¿el Perú se ha consolidado como un país seguro para las inversiones?

Desde luego. De manera general, la gira cumplió el objetivo de proyectar en los principales espacios multilaterales a nivel latinoamericano, hemisférico y global la prioridad que el Gobierno del Perú asigna a la superación de la exclusión social y a la lucha contra la pandemia, en un marco de estabilidad macroeconómica.

Pero la gira permitió igualmente presentar al Perú como un país abierto al mundo, comprometido con la inversión privada –tanto nacional como extranjera– socialmente responsable, en el que impera el Estado de derecho y el respeto a las normas vigentes. 

En efecto, en este primer viaje internacional, el presidente Castillo pudo sostener encuentros con inversionistas extranjeros y representantes del empresariado nacional, y transmitir un mensaje no solo de garantía y respeto, sino de promoción de las inversiones en el Perú.

¿Qué efecto ha tenido esta gira en la imagen del país?

Es importante enfatizar los fundamentos de la economía peruana, pues la positiva imagen del país se consolida con los recientes pronósticos del Banco Central de Reserva y la Cepal sobre el crecimiento del Perú para el presente año, de alrededor de 10%. 

Igualmente, se espera que el Perú crezca más del 4% en el 2022. Este crecimiento se convierte en una oportunidad idónea para promover el comercio internacional, las industrias peruanas y las inversiones extranjeras con rentabilidad social.

De esta manera, a pesar de la actual crisis económica y sanitaria a nivel mundial, resulta sumamente valioso que empresarios de los cinco continentes continúen manteniendo interés en las oportunidades que ofrece el mercado peruano, especialmente en los sectores de infraestructura vial, energía, minería, salud, educación y comercio.

¿Se tiene una estrategia desde la Cancillería para promover la inversión extranjera?

En efecto. Siguiendo con las directrices del gobierno del presidente Castillo, desde la Cancillería venimos desplegando un amplio esfuerzo, en coordinación con otras entidades gubernamentales, por promover –a través de nuestra red de embajadas y consulados a nivel mundial– las inversiones extranjeras en áreas estratégicas para el desarrollo nacional.

¿Cuáles son los sectores en los cuales se pondrá mayor énfasis?

En ese sentido, para el Gobierno resulta prioritario captar mayores inversiones especialmente en infraestructura en materia de salud, educación, transporte, energía, telecomunicaciones, y tecnología, cuya brecha de inversiones superan los 90,000 millones de dólares según el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).

Parte de la estrategia es acelerar la ejecución de 52 proyectos de gran impacto social que suman alrededor de 25,000 millones de dólares, mediante inversión pública, privada o mixta en los sectores mencionados, pero con especial énfasis en salud y educación.

Desde la Cancillería apoyamos a Proinversión con la difusión de las licitaciones a fin de captar la mayor cantidad de postores; del mismo modo, realizamos estudios de inteligencia y prospectiva de mercados en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Promperú.

¿Qué características deberán tener esas nuevas inversiones que lleguen al país?.

Es también de interés del Gobierno promover las inversiones productivas con valor agregado, que favorezcan la competitividad internacional del Perú y a su vez fortalezcan las capacidades de los trabajadores locales, y permitan la transferencia de tecnología.

El Perú se erige como un país responsable y respetuoso del medio ambiente, por lo cual también pondremos énfasis en el fomento de las inversiones en energías renovables y tecnologías limpias.

Nuestro territorio ofrece atractivas oportunidades en dicho sector dado que cuenta con potencial en diferentes recursos, destacando su potencial hídrico principalmente por centrales hidroeléctricas, así como en energía solar, eólica y geotérmica, que son mercados rentables y con alta demanda.

Finalmente, el otro sector a destacar es la minería que, al igual que en Chile, mantiene un peso fundamental dentro de nuestra economía y es donde reposan importantes inversiones extranjeras. Esta ha venido contribuyendo, en los últimos años, a alrededor del 10% del PBI nacional, el 60% de nuestras exportaciones y el 23% de la inversión extranjera directa, de acuerdo con cifras del Ministerio de Energía y Minas del Perú.

Cabe señalar que este sector genera casi un cuarto de millón de empleos formales en beneficio de nuestros compatriotas a lo largo y ancho del país. En ese sentido, desde la Cancillería continuaremos coadyuvando en la atracción de capitales hacia esta importante actividad económica.

Ejes de la política exterior

Según el canciller Maúrtua, los ejes de la política exterior del gobierno de Pedro Castillo están articulados en ejercer una diplomacia nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada.

Indicó que es nacional porque se inspira en la pluralidad cultural y étnica del país, en su historia y realidad nacional, y no es razones ideológicas.

Indicó que las decisiones del país se adoptan de manera autónoma e independiente y, en ese contexto, se busca fortalecer las relaciones de amistad, diálogo político, cooperación para el desarrollo, confianza e integración económica y comercial con todos los países sin distinciones y, de manera particular con los vecinos.

“De otro lado, defendemos y promovemos la democracia y los derechos humanos en los foros globales, regionales y subregionales; y abogamos porque la política exterior sea una expresión de la preocupación social a nivel interno. Por ello, la reducción de la desigualdad y la protección de los derechos y las aspiraciones de todos, en particular las poblaciones vulnerables, las mujeres y los jóvenes, son fundamentales”, indicó.

También se involucrará, agregó, la participación de los gobiernos subnacionales, locales, las empresas y la sociedad civil en su conjunto, en una acción exterior descentralizada, en lo respectivo al desarrollo y la integración fronteriza.

(FIN) DOP


Publicado

en

por

Etiquetas: