El pleno del congreso aprobó anoche por mayoría la ley que autoriza el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) para cubrir las necesidades económicas producidas por la pandemia del coronavirus.
La norma fue aprobada por 71 votos a favor, 12 en contra y 12 abstenciones. A pedido del presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda, se aprobó la exoneración de una segunda votación con 75 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones.
La norma autoriza, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2021, a los trabajadores a disponer libremente del cien por ciento (100%) de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios – CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha.
Señala además que el Ejecutivo deberá dictar, en un plazo de 10 días, las disposiciones reglamentarias para que la norma pueda ser ejecutada.
El presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda, agradeció a la Representación Nacional del respaldo a la norma e indicó que el retiro de los fondos de la CTS es facultativo.
“Apelamos a la necesidad que existe en los trabajadores por la pandemia, agradezco a los colegas que apoyan la norma “, refirió.
Fuente: Andina / (FIN) FHG