A nivel nacional, la Contraloría General ha identificado a 1607 funcionarios y servidores públicos (únicos) que tendrían presunta responsabilidad penal (644), civil (662) y/o administrativa (1377), según los informes de control posterior emitidos a mayo de 2022.

El mayor número de funcionarios y servidores públicos (únicos) con presunta responsabilidad pertenecen a entidades ubicadas en Lima (552), Arequipa (130), La Libertad (129), Lambayeque (135), Cusco (123), Junín (118) y Loreto (116).

En los informes de control posterior se identificaron 2830 responsabilidades (que comprende a 1607 funcionarios únicos), y de ellas, 687 son de carácter civil (como consecuencia de ello, se presentarán demandas contra los funcionarios y/o servidores públicos por el perjuicio económico causado al Estado) y 685 son presuntas responsabilidades penales (donde se presentarán denuncias por presuntos delitos contra la administración pública).

Además, existen 1402 presuntas infracciones administrativas leves, donde la entidad deberá adoptar medidas y 56 posibles infracciones administrativas graves o muy graves donde la Contraloría General abrirá un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a los funcionarios y/o servidores.

Es de indicarse que, a partir de este año, la Contraloría General iniciará y procesarán a funcionarios y/o servidores a quienes se ha determinado presunta responsabilidad administrativa PAS al haber recuperado su capacidad sancionadora. Los PAS podrían culminar con la inhabilitación temporal para ejercer la función pública en caso de infracciones graves (no menor de 60 días calendario ni mayor a un año) y muy graves (sanción de uno a cinco años).

Como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas de la Entidad Fiscalizadora Superior, los ciudadanos pueden realizar la búsqueda directa de los funcionarios o servidores a quienes se les ha identificado presunta responsabilidad en los informes de control posterior ingresando al Velocímetro de Control: https://velocimetrodecontrol.contraloria.gob.pe/. También podrán acceder al 100% de los informes de control emitidos a la fecha a través del Buscador de Informe de Servicios de Control, donde la población también puede realizar consultas sobre los funcionarios y/ servidores involucrados en los informes colocando el nombre completo y número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona que están buscando.

Balance 2022. En lo que va del año se han iniciado 7764 servicios de control que tienen como finalidad prevenir, detectar y sancionar la inconducta funcional o corrupción en la administración pública. De este total, 6649 (85.6%) servicios de control se han concluido mientras que otros 1115 se encuentran en proceso (14.4%).

AUDIENCIA EN CONTRALMIRANTE VILLAR. La Contraloría General convoca a ciudadanos y representantes de la sociedad civil organizada de la provincia de Contralmirante Villar y sus tres distritos (Zorritos, Casitas y Canoas de Punta Sal) a participar en la audiencia pública presencial “La Contraloría te escucha”, que se realizará el viernes 27 de mayo a las 3:00 p.m.

La actividad se desarrollará en el auditorio “Víctor Raúl Haya de la Torre” ubicado en la avenida Panamericana Norte 121, Zorritos. Asimismo, se contará con todos los protocolos de bioseguridad y normas de distanciamiento social en prevención contra la COVID-19.

Los interesados en participar, en forma individual u organizada, pueden inscribirse hasta el 26 de mayo en el siguiente enlace: https://forms.gle/tZnUMB7VKJkG1UbcA o a través del portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Participación Ciudadana, opción Audiencia Pública.

También podrán registrarse, de manera presencial, en la oficina del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Provincial de Contralmirante Villar, ubicado en la avenida Faustino Piaggio N.° 072 – Zorritos, o en la Gerencia Regional de Control Tumbes, ubicada en avenida Fernando Belaunde Terry Mz. 1 Lote 17 – Urbanización Andrés Araujo Moran – Tumbes. 

El único requisito para participar es tener 18 años y DNI. Para mayor información, comunicarse al celular 930360496 y/o correo electrónico [email protected].

Los ciudadanos podrán presentar sus alertas sobre presuntas irregularidades que detecten en la ejecución de obras públicas y en las contrataciones del Estado (incumplimiento de plazos, sobrevaloraciones, direccionamiento a un determinado proveedor, la recepción de bienes defectuosos, entre otros).

Las alertas ciudadanas que se recibirán durante la audiencia pública virtual serán evaluadas por el equipo de Denuncias de la Contraloría General para determinar, si fuera el caso, las acciones de control gubernamental que correspondan.

Share.

Comments are closed.