Carlos Luis Revette, alias «El Coqui», señalado de ser el líder de la banda que controla la Cota 905, es uno de los delincuentes más buscados en Venezuela.
Según datos de los cuerpos policiales, Carlos Luis Revette, nació en Caracas el 1 de febrero de 1978, pero su vida era un misterio hasta el año 2013, cuando se le acusó del asesinato de Greiber Danilo Alonso Lucas.
¿Quién es El Coqui?
El nombre y apodo de «El Coqui» comenzó a ganar relevancia en las redes sociales y en el mundo delictivo después de que Jesús Alberto Ramos Caldero, alias “El Chavo”, fuera abatido por el Cicpc en 2015, y él continuara con el «proyecto de unificación de bandas» que se había propuesto Ramos. Hay quienes creen que fue el encargado de unir las bandas de El Cementerio y El Valle.
Hace cinco años Nicolás Maduro declaró la Cota 905 como “Zona de Paz”, cediéndole, aparentemente, el control a las organizaciones criminales, a cambio de que la violencia en el sector fuera detenida.
La tregua duró hasta julio de ese año cuando se inició la Operación Liberación del Pueblo (OLP), que consistió en una fuerte represión. En primera instancia, la incursión dejó 15 muertos, seis de ellos con antecedentes criminales.
Se dice que para cuando ocurrieron los hechos, «El Coqui» se había refugiado en una prisión, situación que llevó a creer que el operativo de la OLP era en contra de sus rivales.
En 2017, la funcionaria oficialista Delcy Rodríguez, visitó el sector, y según información del portal web InSight Crime, la dirigente se reunió con Carlos Luis Revette, y se cree que llegaron a un pacto. Nuevamente se activaría el programa “Zonas de Paz”, logrando la retirada de las fuerzas de seguridad.
Un mini ejército
Hasta 2016 se estimó que la banda de “El Coqui” tenía 120 miembros. Aunque si se incluyen las pandillas con las que se han aliado, pueden llegar hasta 180 hombres.
En el acuerdo de Zona de Paz, el delincuente cuenta con impunidad, lo que se evidencia en los numerosos enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y su banda.
Los informes de inteligencia de los cuerpos de seguridad han permitido conocer que «El Coqui» se ha aliado con Carlos Alfredo Calderón Martínez, alias “El Vampi”, para la creación y dirección de una megabanda, cuyo imperio llegaría más allá de la ciudad capital.