Un enfrentamiento entre dos bandas delincuenciales que se disputan el control de los puentes ilegales en la frontera Perú – Ecuador, originó una infernal balacera, que dejó como saldo una persona muerta de nacionalidad venezolana y cuatro heridos de bala.
El terror se apoderó de los fronterizos, al promediar las 2:20 de la tarde del martes, a pocos metros del puente del Centro de Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) del Cantón Huaquillas.
Según fuentes policiales del vecino país de Ecuador, cinco sujetos al parecer de nacionalidad venezolana habían llegado de lado peruano (distrito de Aguas Verdes) con pistola en mano, y uno de ellos llevaba una metralleta, y gritaban que dicho territorio les pertenece refiriéndose a los puentes ilegales.
El sujeto que llevaba el arma de fuego empezó a disparar a diestra y siniestra, al estilo del viejo oeste, contra las personas que esperaban pasar. Y buscaba a una persona obesa “gordito”.
MUERTO Y HERIDOS
Todos los heridos fueron llevados hasta el Hospital Básico de Huaquillas, en donde el médico de turno, Francis Soto, certificó el deceso de Jesús Gregorio Rodríguez Avalo, de 24 años de edad, de nacionalidad venezolana. El cuerpo presentaba un orificio de bala en el hombro derecho y dos impactos en el tórax superior lado izquierdo.
Mientras Odalis Noemí Cevallos Sánchez (22), presentaba un orificio de bala en el hombro derecho. Otro de los heridos, Manuel Iván Guzmán Eras (25), resultó con un orificio a la altura del peroné, Darwin Alfredo Guerrero Guerreo (37), terminó con un orificio de bala en la pierna izquierda, al cierre de esta nota, los tres antes mencionados son de nacionalidad ecuatoriana y se encuentran en situación estable.
Y Carlos Alberto Torrelles Viso, de nacionalidad venezolana resultó con un orificio de bala a la altura de la cavidad abdominal superior.
Fiscal de turno Dr. Carlos Franco, quien dispuso conjuntamente con personal de criminalística al mando del Cbop. Gutiérrez se realice el levantamiento de cadáver y sea trasladado hasta el centro forense para la respectiva necropsia de ley.
Hasta el lugar de los hechos se trasladó personal policial de la dirección nacional de delitos contra la vida, muertes violentas, desapariciones, extorsión y secuestros (DINASED), constatando ya en el lugar a varias personas aglomerados quienes manifestaron que habían estado esperando pasar gente tanto de lado peruano como ecuatoriano, como alrededor de 200 aproximadamente, donde llegan varios sujetos armados diciendo que ese puente clandestino les pertenece y buscaban al que administra, pero al no encontrarlo habían realizado disparos a todos los que estaban en el lugar, de la misma manera se procedió a levantar las coordenadas del lugar dando en territorio peruano.
La policía ecuatoriana no descarta que el ataque habría estado dirigido a los integrantes de la banda “El Tropezón”.
BANDA “EL TROPEZÓN”
Como se ha informado, el pasado 09 de octubre, Alexander Rodolfo Palacios Abril, de 30 años, más conocido por el alias de «Roba Gallinas», era conocido como uno de los duros de la banda de El Tropezón, fue acribillado de once balazos.
Al parecer esta muerte fue el control de los puentes ilegales en la frontera.