El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes condenó a dos años de cárcel efectiva contra Leonardo Guevara Velásquez de 55 años de edad, por el delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de agresión en contra de los integrantes del grupo familiar, en agravio de su ex conviviente. La víctima es una persona con discapacidad.
El magistrado ordenó su inmediata ubicación y captura, para su internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Puerto Pizarro. Además, la sentencia también contempla el pago de 500 soles por concepto de reparación civil a favor de la víctima, e inhabilitación por dos años, a fin de que el agresor no pueda aproximarse o comunicarse con la agraviada.
La Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Lesiones y Agresiones en contra de la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Tumbes, a cargo de la fiscal provincial, Carla Melissa Lip Zegarra, quien realizó las diligencias preliminares y la sustentación del caso, presentó fundados y graves elementos de convicción, como la declaración de la agraviada, quien a pesar de la discapacidad pudo acudir y prestar su manifestación; asimismo, fue fundamental el examen del psicólogo Alejandro Arista, para determinar la afectación psicológica a la víctima.
LOS HECHOS. Ocurrieron el pasado 31 de mayo, en el distrito de San Jacinto, en circunstancias en que la agraviada se encontraba en su anterior domicilio, siendo que sin motivo alguno su ex conviviente empezó a insultarla verbalmente incluyendo amenazas a su integridad física, a la vez que arrojaba las pertenencias de esta al suelo. Ante ello, la víctima decidió retirarse del inmueble junto a sus dos hijos. Al cierre de esta nota, personal policial está tras sus pasos.
Como se ha informado, el 20 de julio, Guevara Velásquez, fue detenido por efectivos de la División de Investigación Criminal (Divincri) al tener una orden de captura en su contra.
La intervención del sujeto se realizó a las 11:40 de la mañana en la calle Mariscal Castilla del distrito de San Jacinto cuando la PNP realizó acciones tácticas por la zona. Leonardo Guevara era solicitado por el Tercer Juzgado Unipersonal de Tumbes por el delito de agresiones contra las mujeres o integrantes de grupo vulnerable con oficio N.º 982-2021-(EXP-01699-2020-39-2601).
El detenido fue trasladado a la dependencia policial del sector para que se realicen las diligencias correspondientes de acuerdo a ley. Luego de las diligencias quedó en libertad.

