Familiares y amigos de Daniel Zavaleta Saavedra, mejor conocido en redes sociales con el seudónimo de «La Rikichi», llegaron hasta el frontis del complejo policial Jorge Taipéi Tarazona, dónde con pancartas en mano exigieron su pronta liberación, esto luego de que hace aproximadamente 2 semanas, agentes de la División de Inteligencia del Frente Policial Tumbes, detuvieron a ocho personas que serían presuntos integrantes de una banda criminal denominada por los uniformados cómo, los facinerosos del límite.
Mientras tanto la madre del reconocido tiktoker, mencionó que Zavaleta Saavedra se encontraba delicado de salud por lo que responsabilizaba a los miembros de la Policía Nacional del Perú si es que algo le llegara a ocurrir, al tiempo que asegura que su hijo es inocente de toda culpa, dónde menciona además que su única actividad es la de realizar videos para redes sociales, dónde de acuerdo al testimonio de esta mujer, su cliente se le pagaban entre 20 y 30 soles por cada publicación, aseverando qué es a lo que realmente se dedica, y que el tema de las drogas incautadas mismas con las que le relacionan es una historia inventada por la policía.
«Mi hijo es inocente, no tiene nada que ver con eso que dicen de que tenía drogas y granadas en su casa, pueden revisar las redes sociales para que vean a qué se dedica, a él le pagan 20 o 30 soles por cada video, y eso es lo que le gusta hacer él no es ningún delincuente, él vive conmigo y me ayuda en las cosas», mencionó ante las cámaras la madre de Daniel Zavaleta Saavedra, quién aún se encuentra detenido.
En el lugar, se encontraba además la madre de un joven padre de familia, quién de acuerdo al relato de esta mujer se dedica al oficio de mototaxista y en el momento de la detención de estas personas, el se encontraba por casualidad entregando una encomienda en el lugar, y es por ello que lo habrían vinculado con esta presunta banda delincuencial, misma que según estas personas es una trampa por parte de los uniformados para poder capturar a estas personas, a quiénes manifestaron exigen su liberación inmediata, ya que a criterio de los manifestantes, son completamente inocentes.
«Hemos tenido que venir a protestar, a ver si así pueden escucharnos, porque lo que se está cometiendo acá es un acto de total injusticia, ya que, puedo dar fe de qué mi hijo es un joven trabajador, padre de familia Él tiene 29 años, y trabaja como mototaxista, no tiene nada que ver con todo eso qué dicen de él, por eso pedimos justicia a las autoridades, esto no puede seguir ocurriendo, son personas inocentes las que se encuentran detenidas por algo que no cometieron», es parte del testimonio de una mujer quién dijo ser la madre de uno de los detenidos, donde menciona además, qué deben apelar a su lado humano para poder entender la situación, puntualizó.
Como se recuerda, durante el mencionado operativo, Los detenidos fueron identificados por la policía como; Daniel Zavaleta Saavedra, Brayan peña Marcelo, César Jan Marcos Gutiérrez Martínez, Saúl Isaac Ipanaque Sarneque, Jiani Lenin León Mendoza, Edilberto Bocanegra Quinche, Celeste Valdiviezo Saavedra, y una menor de edad de iniciales B.B.V.
Según los uniformados, Daniel Zavaleta tenía drogas, armas y explosivos al interior de su vivienda. Él y sus cómplices pertenecerían a la organización criminal Los Facinerosos del Límite.
Entre sus víctimas estarían extranjeros de nacionalidad venezolana y haitianos. Tras la detención, los hombres fueron trasladados a la Divincri de Tumbes.
“Se tenía conocimiento que se estaría dedicando presuntamente a la microcomercialización de drogas y estaría alojando a haitianos cuando querían salir del país o a venezolanos cuando ingresaban ilegalmente”, comentó el general PNP Luis Miguel Gamarra, jefe del frente policial de Tumbes.
Es de mencionar que, los manifestantes dijeron que continuarán en su lucha por comprobar la inocencia de Daniel Zabaleta Saavedra «La Rikichi», y el resto de personas detenidas, dónde agregan qué, cinco de estos aún se encuentran privados de libertad, al tiempo que agitaban sus pancartas dónde se podían leer frases como, Riki, amigo, estamos contigo, entre otras.

