La Fiscalía Provincial Transitoria Especializada de Prevención del Delito y Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Distrito Fiscal de Tumbes, el día 21 de agosto del año en curso, realizó un operativo inopinado conjuntamente con los representantes de la Capitanía de Zorritos y Dirección Regional de la Producción de Tumbes, quienes a bordo de la Patrulla Marítima “Punta Pariñas”, realizaron un recorrido en la Bahía de Tumbes, comprendiendo la ruta Puerto Pizarro – Plataforma Albacora – Puerto Naval de la Cruz; con la finalidad de prevenir los asaltos a pescadores artesanales en altamar, salvaguardando su patrimonio, la vida e integridad física; así como, verificar el cumplimiento de la normas que regulan la actividad pesquera y prevenir la extracción ilegal de producto hidrobiológico.
Durante el recorrido no se advirtió embarcaciones sospechosas; sin embargo, se intervino la E/P Sofía Nicol II, con matrícula ZS-26915-B9, quien se encontraba con las redes en el agua, sin contar con el permiso para realizar pesca de menor escala, procediendo el personal fiscalizador a imponer las sanciones correspondientes.
Finalmente, el representante del Despacho de Prevención del Delito, sensibilizó y exhortó a los intervenidos a fin que tomen sus precauciones para el desempeño de la actividad de pesca, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos de asaltos en alta mar, por lo que de detectar embarcaciones sospechosas, reporten de manera más rápida a autoridad marítima, a fin que proceda conforme a sus atribuciones; recomendándoles además a formalizarse en la actividad a fin de realizar un aprovechamiento sostenible del recurso hidrobiológico y evitar ponerse en una situación de vulnerabilidad ante un posible asalto en alta mar.

