La Municipalidad de Tumbes avalándose en una ordenanza que crea un cuadrante de circulación vial para la ciudad, intervino las instalaciones de un centro de embarque y desembarque de vehículos denominado “Estación de ruta Tumbes – Zorritos”, pese a que este cuenta con toda la documentación en regla, licencias y el cumplimiento de los protocolos contra la COVID-19.

El personal de las áreas de comercialización y subgerencia de transporte en un primer momento a toda costa querían cerrar el establecimiento pero tuvieron que desistir ante el reclamo justo de los transportistas que mostraron su documentación, que incluía un recurso de reconsideración que recientemente se ha enviado a la comuna tumbesina pero que al parecer los funcionarios no conocían.

“Los señores han presentado un recurso de reconsideración y vamos a coordinar con el asesor legal con el fin de evaluar si seguimos con la intervención o suspender hasta que se conteste. El cierre no es por documentación, es por estar dentro del cuadrante de circulación vial”, mencionó el subgerente de comercialización.

Resulta extraño que algunas empresas de transportes que están dentro del cuadrante siguen trabajando sin ningún problema y no se aprecia que la comuna tumbesina actúe de la misma manera con la que pretende cerrar las instalaciones de la “Estación de ruta Tumbes – Zorritos”.
Si el plan de la municipalidad era retirar a todas las empresas de transportes del cuadrante porque se les permitió que invirtieran su dinero en acondicionar estos locales como zonas de embarque y desembarque, según el funcionario esto se debió a una mala coordinación de su antecesor. “Bueno cuando se dio esa gestión yo no estuve. No hubo un buen cruce de información entre los dos pero ahora ya estamos trabajando articuladamente, corrigiendo varias cosas que quedaban pendientes y coordinando con el gobierno regional”, refirió el subgerente de transportes.
Al cuestionar al funcionario municipal del sector transporte, la razón por la cual no se intervienen a la empresa Cruz del Sur que también se encuentra dentro del cuadrante, quiso justificarse. «Yo no veo transporte nacional, además ellos embarcan por la parte de atrás”, mencionó.

El subgerente de transportes al ser cuestionado por no intervenir a todas las empresas por igual, dijo que están haciéndolo por partes pero evidentemente hay quienes tienen más suerte que otros y trabajan sin ningún problema pese a que fomentan el desorden y en ocasiones embarcan pasajeros en plena calle.
“Estamos por partes, primero vamos con lo que respecta a Zorritos y La Cruz y luego lo que es San Juan de La Virgen, San Jacinto, etc. Los transportistas de estas líneas pueden ir a la estación de ruta interprovincial, lo que nosotros queremos es un lugar donde se puedan encontrar todas las empresas”, señaló.
Roberto Ríos Herrera, gerente de la empresa Zorritos S.A que pretendía ser cerrada, mostró su indignación por la prepotencia con la que se quería perjudicarlos pese a que ya habían emitido documentación a la comuna apelando la decisión que ellos consideran arbitraria.

“Nosotros en esta cuadra ya tenemos cuatro años, anteriormente estábamos a unas casas adelante. Tenemos todo en orden en este local hace dos años y ahora los funcionarios municipales me indican que estoy en un cuadrante que fue emitido en el 2020; sin embargo, nosotros estamos desde mucho antes y hemos presentado un recurso administrativo de reconsideración. Tenemos una inversión y el 07 de agosto recién hemos recibido una primera notificación de parte de la comuna”, informó.
El colmo es que a simple vista podemos apreciar en diferentes calles de Tumbes que varias empresas realizan el embarque de pasajeros a vista y paciencia del personal municipal o de la misma Policía de Tránsito.
“No hemos tenido una reunión previa con el señor alcalde y menos con el subgerente de transporte para que nos digan que vamos a hacer luego de salir de acá. Ellos permiten que otros embarquen en plena vía pública y nosotros que estamos ordenados nos quieren cerrar”, aseveró el empresario transportista.
La actual situación económica en el país, especialmente en la región de Tumbes es crítica, y el tener más lejos a las empresas de transporte ocasionaría un mayor gasto para quienes se trasladan en transporte público. “Si nos mandan lejos, la gente tendría que hacer otro gasto tomando una moto que te cobra 3 soles a esa estación de ruta y esto afecta tremendamente la canasta familiar”, acotó Ríos.
Finalmente, otro de los transportistas perteneciente a la empresa le hizo un llamado al alcalde Jimy Silva para que evalúe lo que están realizando sus funcionarios porque se perjudicaría al sector transporte y a la población en general.
“No entiendo por qué a nosotros que somos formales nos quieren cerrar. Señor alcalde póngase en la posición del transportista y del pasajero. Reúnase con nosotros para darle ideas de cómo descongestionar el transporte. Por favor no nos quite el trabajo o nos mande a ser informales”, enfatizó.

