
Se destaca por su innegable olfato a gol , siempre merodeando el área contraria, apareciendo como una centella para dar el puntillazo final , es hábil y también se destaca por ser un preciso asistidor de balones al mejor ubicado.
Nació el 03 de abril de 1990 en el populoso barrio Buenos Aires Norte de Corrales hijo de Francisco Vilela Correa y de doña Graciela Serna de Vilela.
Se inició en el Flamengo a los 13 años, pasó luego al CAT de la liga de Corrales , fue contratado luego por el Santa Fe de San Jacinto , dio un gran salto a la copa Perú para jugar en Renovación Pacífico, Sporting Pizarro , Defensor San José y académicos Alfred Nobel, donde fue estrella y goleador , vitrina para luego jugar en muchos equipos del interior del país Ayacucho( deportivo municipal Santillana ) , Puno, Madre de Dios , Moquegua ( credicoord) entre otros donde siempre saldría goleador y según las estadísticas de la Copa Perú a nivel nacional, es considerado entre los máximos goleadores de este torneo , también jugó por la selección paralímpica de fútbol del Perú en varias oportunidades.
Llegó hasta octavos de final con el equipo del Comercial Aguas Verdes hace cuatro años, luego volvió a emigrar al sur del Perú donde también se destacó como goleador.

Este año regresó a Tumbes, para volver a ponerse la verde fosforescente del Renovación Pacifico con un proyecto cuyo objetivo era traer el fútbol profesional a Tumbes, pero que lamentablemente la pandemia del COVID 19 ha postergado este objetivo.
Josimar Vilela ha demostrado que no hay impedimento alguno para salir adelante en esta vida y sobresalir pese a las dificultades que se presentan en el día a día y más aún lejos de casa. Actualmente está casado con Jhovy Peña, quien lo apoya en todo momento.