El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) declaró infundado los recursos de apelación presentados por las empresas operadoras Bitel y Movistar, y confirmó multas por un total de dos millones 34,560 soles, equivalentes a 462.4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Mediante la Resolución N° 081-2021-CD/Osiptel, el ente regulador ratificó la aplicación de dos multas a Movistar que suman 900,240 soles (204.6 UIT), al haber incumplido con el valor objetivo del indicador de calidad Cumplimiento de la Velocidad Mínima (CVM) correspondiente al servicio de acceso a Internet móvil en la tecnología 4G, en los centros poblados de San Juan y Punchana, en la provincia de Maynas (Loreto).
Asimismo, mediante la Resolución N° 082-2021-CD/Osiptel, se ratificaron cuatro multas que totalizan un millón 134,320 soles (257.8 UIT), impuestas a la empresa Bitel al haber incurrido en infracciones tipificadas en el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones por no haber brindado información clara, veraz, detallada y precisa sobre el procedimiento para dar de baja el servicio y la velocidad mínima garantizada.
Además, el operador no verificó la identidad del solicitante del servicio a través del sistema biométrico y cumplió con remitir al Osiptel la dirección exacta de sus distribuidores autorizados para la contratación de servicios móviles. También, por infringir el Reglamento General de Supervisión, al negarse a firmar las actas de supervisión.
En todos los casos, las resoluciones emitidas por el regulador agotan la vía administrativa y contra ellas no procede ningún otro recurso, solo la impugnación en la vía judicial.
Los recursos obtenidos por las multas impuestas a las empresas operadoras se destinan al Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), que actualmente administra el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), institución que promueve el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales para los pobladores rurales y que depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.