Luego de una larga espera, el ansiado proyecto para construir un nuevo mercado para Tumbes inició. La primera etapa de esta construcción de la nueva infraestructura del centro de abastos tiene como objetivo la instalación de 619 módulos para trasladar a todos los socios de la ACMMAT al complejo Alberto Terranova mientras dure la ejecución de toda la obra.
El residente de la obra nos detalló que los trabajos se vienen realizando sin problemas y a buen ritmo. “Nuestra empresa busca poner a los mercados en red y hacer una competencia a los grandes malls que hay en el país. En este momento se está instalando las conexiones eléctricas y sanitarias, además de unas losas para posteriormente colocar los módulos provisionales”, manifestó.
Según refirió el ingeniero, en el mes de marzo se finalizarían estos trabajos para que los comerciantes puedan ambientar sus puestos e iniciar sus actividades de venta con todas las condiciones de salubridad y sanitarias obligatorias.

Este mercado provisional contará con tres accesos: Av. Tumpis, calle Mendoza y pasaje El Triunfo. Además, contará con servicios higiénicos, zonas de desinfección y accesos para personas con discapacidad. “Este es un proyecto inclusivo, hay rampas en todos los accesos y dentro de los dos módulos de servicios higiénicos están incluidos para personas con discapacidad”, señaló.
Luego que se ponga en funcionamiento este mercado provisional, inmediatamente se procedería a la demolición de la antigua infraestructura del mercado modelo para iniciar los trabajos de los nuevos ambientes, en un plazo aproximado de 24 meses. “Los comerciantes no van a dejar de trabajar y esta es la contingencia hasta que dure el proceso constructivo de la obra definitiva”, acotó.

El supervisor de la obra contratado por la ACMMAT, dio fe que la construcción se viene realizando sin problemas y con los materiales indicados, de acuerdo al cronograma precisado en el expediente técnico.
“Vamos con un 30% de avance físico aproximadamente. Al ritmo que llevamos, ya debe estar llegando la parte estructuralista para empezar a colocar los módulos”, aseveró.
Finalmente, Roberto Collave aseguró que los socios del mercado modelo podrán continuar con sus actividades de comerciales sin problemas. “Se dará todas las facilidades a los comerciantes para su traslado. Se atenderá con todas las medidas de bioseguridad por la pandemia”, enfatizó.

Consultado por las protestas de algunos comerciantes que mantienen puestos en el mercado en calidad de posesionarios, el presidente manifestó que: “Estamos iniciando las acciones legales con anticipación contra los dirigentes que vienen provocando actos de usurpación, ya que debe respetarse el derecho de propiedad, ningún poseedor está por encima del propietario, y la ACMMAT es la propietaria.”
Asimismo, respecto a las próximas elecciones, el presidente declaró que se están recepcionando los datos de todos los asociados para convocar nuevamente de manera virtual a la Asamblea, ya que la convocatoria programada, fue desestimada por las autoridades, debido al rebrote de la pandemia Covid-19.

