Con la finalidad de salvaguardar la salud de la población y de los turistas, la Fiscalía de Prevención del Delito, en coordinación con la Unidad de Higiene Alimentaria y Zoonosis (UHAZ), Dirección de Salud Ambiental (DESA) y la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar (MPCV), realizó un operativo inopinado en tres restaurantes y pollerías.
Con el fin de constatar la salubridad y seguridad de estos locales, los fiscales encontraron restos de comida en los congeladores, utensilios malogrados, insectos y una pésima manipulación de los alimentos como el pollo y la carne, que tiende a malograrse cuando hay calor.
La inspección inició a las 6 de la tarde de jueves y en el primer local, los representantes de la UHAZ indicaron que los utensilios como cucharas de palo o la espátula se encontraban sucios y hasta calcinados. Además, los cocineros estaban conservando aceite de hace días.
El segundo establecimiento, los fiscales encontraron insalubridad debido a que el personal no limpió los refrigeradores y congeladores, y nuevamente los utensilios de cocina en mal estado. El escenario es terrible al encontrarse restos de comida en los tapers y paredes de los mismos.
En el último local, el inspector observó una presa de pollo conservado en malas condiciones y este iba a ser utilizado para la venta. A ello se le suma que no contaba con el certificado de Defensa Civil emitido por la entidad edil.

Los representantes de la UHAZ hicieron hincapié a los propietarios a que debe brindar capacitaciones a su personal sobre las buenas prácticas de manipulación de los alimentos y del aseo del local.
La municipalidad multó a los propietarios de los tres locales y procedió con el decomiso de los utensilios que se encontraban en mal estado y de los alimentos que estaban siendo almacenados en malas condiciones. Todos ellos fueron trasladados a las instalaciones de la entidad edil.
Las autoridades recomendaron a la población que acuda a lugares que cumplan con todos los protocolos sanitarios a fin de evitar la propalación de las enfermedades.





