La Contraloría General de la República (CGR) detectó un favorecimiento a una contratista al descalificar a un postor que cumplía con los requisitos de calificación establecidos en las bases integradas de la adjudicación de la obra de saneamiento en el pasaje Piura y calle Inca Yupanqui del barrio Buenos Aires, en Tumbes, que tiene como valor referencial S/ 580,403.
De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 017-2020, en ente contralor detectó que la cinco se presentaron al concurso público y desestimó a tres. Las dos que quedaron fueron Consorcio Leonardo y Construcciones Jhanpol SCRL en ese orden. El primero otorga como valor referencial de la obra al 90% mientras que la segunda a 98%, respectivamente.
Sin embargo, el comité de selección otorga la buena pro a quien gastará más recursos, Construcciones Jhanpol SCRL, pese a que quedó en segundo lugar. Contraloría encontró que Consorcio Leonardo sí cumplía con los requisitos de calificación establecidas en las bases integradas del proyecto.
Además, no admitieron las ofertas de los otros postores Consorcio Pechichal y Consorcio Yupanqui que presentaron la normativa aplicable. Según Contraloría, la empresa descalificada tenía experiencia por dos obras de saneamiento ejecutada en Zorritos y La Cruz. El informe precisa que el Comité indicó que dicho consorcio no cumplía con acreditar las referidas obras en mención.

