Planteles afectados por las lluvias de 2025 no han sido atendidos en su totalidad
Preocupación ha generado el pronunciamiento del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del riesgo de desastres (CENEPRED), quienes han informado que 110 colegios de la región estarían en riesgo de inundarse a causa de lluvias extremas.
Este número representa más del 25% de las escuelas del departamento y pone en riesgo la continuidad de clases, seguridad de miles de estudiantes y el colapso de la infraestructura escolar, ya que en su mayoría son recurrentes los planteles los que se inundan.
Cabe mencionar, que, ante las últimas lluvias y desborde del río Tumbes, colegios del caserío de Cerro Blanco, en el distrito de San Juan de la Virgen se inundaron por completo, malogrando el material educativo y artefactos eléctricos, los que deberán ser reubicados.
Además, a pesar de que los meses pasaban los padres de familia se vieron en la necesidad de realizar plantones, protestas y tomas de carretera para que se instalen las aulas prefabricadas ya que los alumnos estudiaban en condiciones no adecuadas.
A esto se le suma, varios colegios que se inundan tras no contar con un techo de material noble o presentan deterioro en sus cimientos, paredes y techos; por lo que se ha pedido una pronta intervención de las autoridades para evitar mayores riesgos.
El impacto de las inundaciones en Tumbes no solo afecta a la educación; sino también, cerca de 1,600 viviendas y unos 35 establecimientos de salud también están dentro de las zonas críticas, según la clasificación de vulnerabilidad distrital del estudio.
Además, la red vial y agraria indispensable para conectar las escuelas y asegurar el acceso seguro presenta sectores igualmente expuestos a daños graves por lluvias. Expertos y autoridades advierten la urgente planificación de implementar estrategias preventivas, garantizar protocolos de evacuación y reforzar la infraestructura para proteger la niñez y el derecho a la educación durante la temporada de lluvias intensas.

