Conductores y vecinos preocupados por el estado crítico de la vía que une San Jacinto con Casitas
La reciente inauguración de la carretera La Capitana – Rica Playa, que conecta a los distritos de San Jacinto y Casitas, ha sido opacada por el alarmante deterioro que presenta la vía, especialmente entre los kilómetros 26 y 29, donde enormes huecos y grietas ponen en riesgo la seguridad de los conductores. La situación ha sido denunciada por vecinos y usuarios que circulan diariamente por esta ruta.
Los residentes atribuyen el mal estado de la carretera al constante paso de camiones de carga pesada que transportan material hacia la carretera Rica Playa – Bocana (Casitas), así como a los daños ocasionados por las recientes lluvias. En efecto, la construcción de la nueva vía ha contribuido a empeorar el camino existente, dejando una ruta prácticamente intransitable en ese tramo crítico.
Por otro lado, en mayo pasado, el gobernador regional Segismundo Cruces Ordinola inauguró el asfaltado de la Ruta Departamental TU-105, tramo que conecta Rica Playa con La Bocana, con una inversión superior a 37 millones de soles para mejorar el acceso a servicios, dinamizar el comercio local y beneficiar a productores y turistas. Sin embargo, una inspección reciente detectó grietas en una alcantarilla ubicada en el kilómetro 3 de esta vía asfaltada, lo que ha generado preocupación sobre la durabilidad y calidad de la infraestructura.
Estas fallas tempranas llaman a una pronta intervención y a un mejor mantenimiento por parte de las autoridades regionales y municipales, que enfrentan el desafío de conservar y mejorar las carreteras que son esenciales para el desarrollo social y económico de Contralmirante Villar.