Guardaparques controlaron el siniestro y evitaron que se expanda a más zonas del bosque seco
Un incendio forestal afectó alrededor de cinco hectáreas de bosque en el Parque Nacional Cerros de Amotape, ubicado en el distrito de Casitas, provincia de Contralmirante Villar.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el fuego se registró en el sector conocido como Chacras y amenazaba con expandirse a más áreas del parque.
Gracias a la rápida acción de los guardaparques, las llamas fueron controladas a tiempo, evitando que alcancen mayores proporciones.
El siniestro provocó la pérdida de especies arbustivas y maleza, además de afectar flora endémica de gran valor ecológico, como el guayacán y el guarapo, características del bosque seco tumbesino.
Las primeras indagaciones señalan que el incendio habría sido causado por malas prácticas de extracción de miel dentro del área natural protegida.
Las autoridades recordaron que estas actividades ponen en riesgo la biodiversidad, el patrimonio natural y la seguridad de las comunidades aledañas.
El personal guardaparque, capacitado y equipado, continúa en vigilancia permanente para responder ante cualquier emergencia y garantizar la protección de este ecosistema considerado uno de los más valiosos del país.