Contraloría detecta responsabilidad penal y administrativa en funcionarios y personal de salud
Tras varias denuncias de pacientes renales por el deficiente servicio de hemodiálisis en el hospital regional de Tumbes, la Contraloría detectó irregularidades en la contratación del servicio, tras realizar un informe de control específico.
Además se constató que el personal del nosocomio prestó el servicio para empresa tercerizada durante su jornada laboral
Durante la evaluación de documentos entregados al órgano de control se corroboró que se omitió realizar el proceso de selección para la contratación del servicio de hemodiálisis, suscribiendo el contrato con una empresa que no cumplía los requisitos exigidos en los términos de referencia (TDR).
Incluso, los trámites previos se realizaron en una misma hora y fecha, hechos que afectaron el buen funcionamiento de la administración pública, por lo que ahora varios funcionarios se encuentran con responsabilidad penal y administrativa.
En el informe de Control Específico n.º 008-2025-2-6010-SCE, se indica que hace dos años el nosocomio hizo una indagación de mercado para contratar el servicio de hemodiálisis hospitalaria con la finalidad de atender un promedio 648 servicios (54 por mes) a un costo mayor de S/ 453 mil, monto que supera 8 UIT, por lo que la entidad debía convocar un concurso público, debiendo tener la disponibilidad presupuestal o realizar las gestiones para garantizar los recursos, lo que no sucedió.
El 12 de enero del 2024 se realizó una segunda indagación, tomándose en consideración solo la cantidad de sesiones promedio de un mes, por lo que la entidad realizó una contratación que no permitió el desarrollo de un procedimiento de selección, según la normativa de contrataciones del Estado. En la misma fecha, el director ejecutivo del hospital regional fue cesado, no obstante, dicho funcionario, sin tener las facultades, dispuso que el exjefe de asesoría legal proyecte el contrato con la única empresa a la que se solicitó cotización, pese a que no estaba inscrita en el Registro Nacional de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Salud (IPRESS), siendo un requisito de su TDR, y sin tener certificación de crédito presupuestario, suscribiendo el contrato de forma irregular.
Asimismo, se corroboró que dicha empresa encargada de prestar el servicio de hemodiálisis se instaló en el hospital desde el 31 de diciembre del 2023, fecha en que aún no se había solicitado la cotización ni firmado el contrato, pese a ello realizaron 27 sesiones de hemodiálisis, lo que quedó evidenciado en sus reportes.
Entre los nombres que figuran son, Luis Enrique Malpica Lindao, Cristhian Joel López Farías, Exar Adalberto Agurto Reyes, Criss Alexis Jimenez Garay, Keyla Paola Martinez Torres.
La comisión de control también comprobó que seis trabajadores asistenciales (enfermeros y técnicos en enfermería) del hospital realizaron servicios de hemodiálisis en horario laboral a nombre de la empresa tercerizada, utilizando tiempo de su jornada para fines ajenos a la entidad, generando una incompatibilidad de horario y por tal un perjuicio económico de S/ 7,316. Además, se constató la falta de control de asistencia y permanencia del personal.
Entre los nombres que figuran son, Cristhian César Jimenez Escobar, Luis Alberto Jiménez Piñin, Hellen Rocío Zarata Zapata, Cinthia Katherine Abad Aguirre, Jhilda Marisela Marchan Valladares y Jampier Seminario Ancajima.
Tras las presubtas irregularidades se identificó responsabilidades civiles, penales y/o administrativa en 12 funcionarios. El informe fue comunicado al titular del Hospital Regional de Tumbes.

