Para brindar atención legal inmediata
Con el objetivo de fortalecer la lucha contra la delincuencia y garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos, la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia ha dispuesto la instalación permanente de dos defensores públicos en la Unidad de Flagrancia de Tumbes, ubicada en la Carretera Panamericana Norte, a la altura del Cruce Puerto Pizarro.
Desde ahora, estos profesionales brindarán atención legal inmediata a las personas involucradas en hechos delictivos flagrantes, asegurando el respeto de sus derechos desde el primer momento de la detención y durante todo el proceso penal. Esta medida permitirá que los ciudadanos cuenten con asesoría y defensa legal oportuna, en un contexto donde la celeridad de los procesos es clave para combatir la criminalidad en la región.
La Unidad de Flagrancia de Tumbes, inaugurada recientemente como parte de una estrategia nacional del Poder Judicial, tiene como misión resolver procesos penales en un plazo máximo de 72 horas, concentrando en un solo inmueble a la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial. Esta articulación institucional ha demostrado una efectividad del 85% al 90% en la emisión de sentencias para casos de flagrancia en otras regiones del país.
Durante el acto de instalación de los defensores públicos, estuvieron presentes el director de la Defensa Pública en Tumbes, Carlos David Zúñiga Díaz; el administrador de la Defensa Pública, Ramón Silva Morán; y los coordinadores de la Unidad, Tania Silva Reto y Manuel Gonzales Reyes. Las autoridades destacaron la importancia de este servicio para asegurar una justicia rápida, eficaz y transparente, especialmente en una zona estratégica como Tumbes, cercana a la frontera con Ecuador y afectada por el incremento de la criminalidad.

