Solicitan que congresistas convoque a una mesa técnica con la presidenta de la República
Preocupados por el nulo apoyo de las autoridades peruanas hacia la agricultura del Valle Zarumilla, a través de la cámara binacional Perú – Ecuador, han solicitado se logre captar fondos de países, para ser derivados a los agricultores afectados por las lluvias.
A través de un memorial, los hombres de campo piden a los congresistas de la República por Tumbes, Magally Santisteban Suclupe y Héctor Ventura Ángel una mesa técnica internacional con la presidenta de la República, Dina Boluarte para que se concretice su pedido.
Además, solicitan gestionar la extinción total de la deuda agraria con agro-banco, ya que como antecedente se tiene el año 2014, cuando se depuró la morosidad de empresas particulares, por el importe de 20 millones de soles.
“Teniendo en cuenta que Tumbes tiene una capacidad diaria de producción de plátano o banano que se destinan a Lima y que en los últimos meses se tiene una producción de 8 a 10 mil camionetadas anuales que no se han vendido ni siquiera a costo de producción”, se lee en el documento.
Los desastres naturales y las plagas han ocasionado cuantiosas pérdidas económicas que oscilan en 100 millones de soles anuales por varios años y la deuda al agro banco no supera los cinco millones en la región Tumbes, por lo que piden se apoye al sector más golpeado.
En petitorio también hacen un llamado al gobernador regional, Segismundo Cruces Ordinola, para que se realicen expedientes técnico o proyectos que permita la construcción de 80 kilómetros de vía de acceso a los centros productivos del Valle de Zarumilla.