El 20 de diciembre acabaría el plazo para que se sustente el arbitraje del HRT de Ciudadela Noé
A pocos días de concluir con el plazo para el arbitraje que lleva el gobierno regional de Tumbes en contra del Consorcio Hospitalaria Tumbes tras las notables deficiencias en la construcción del hospital regional ubicado en Ciudadela Noé, se dispuso el desembolso de 205 mil soles para el pago de los árbitros.
Sin embargo, aun está pendiendo la realización de pericias en la infraestructura, que según el procurador regional Sinclair Garavito Dioses, se le ha solicitado al área de infraestructura sin que el área responda sobre la solicitud realizada.
Ante esta situación la Procuradora General del Estado, María Caruajulca advirtió a la congresista Magally Santisteban que el Estado podría perder la demanda contra el Consorcio Hospitalario Tumbes y el Consorcio Supervisor del Norte, esto debido a la falta de estas importantes pericias que podrían determinar la mala construcción.
Como se recuerda, el hospital José Alfredo Mendoza Olavarría, JAMO II-2 presenta serias deficiencias en su construcción como el hundimiento de una parte de su infraestructura, la inclinación de algunas paredes, rajaduras en las mismas, entre otras.
Pese a lo importante que sería dicha resolución del arbitraje el Gobierno Regional a pocos días de vencer el plazo, la gestión de Segismundo Cruces Ordinola Cruces solo ha destinado el pago de los gastos arbitrales con una suma total de 205 mil 552 soles.
De acuerdo al documento enviado por el GORE, el presupuesto fue obtenido a través de una modificación presupuestal del saldo de la obra de la protección de la quebrada en el sector Rica Playa, la que cuenta con opinión favorable de la oficina de programación multianual de inversiones IPMEI.
Cabe mencionar, que, mientras los pacientes pasan penurias en la antigua infraestructura donde no existen especialistas ni calidad en la atención, al parecer, el gobierno regional perdería el arbitraje por no tomar decisiones respecto a quien realiza los estudios.

