JAIME GARRIDO NO ES INGENIERO CIVIL Y NO CUENTA CON LA EXPERIENCIA REQUERIDA
La gestión del alcalde de Contralmirante Villar Jaime Yacila Boulangger, está en el ojo de la tormenta, por el proceso de contratación directa de la supervisión para la ejecución de la obra «Mejoramiento de la Infraestructura de Protección en el Sector Nueva Esperanza del Distrito de Zorritos, Provincia de Contralmirante Villar – Tumbes”.
Esta contratación estaría plagada de presuntas irregularidades, ya que la comuna villarina contrató al Arquitecto Jaime Javier Garrido López para que realice funciones de supervisor de obra sin que el mencionado proveedor cumpla con los requerimientos técnicos mínimos establecidos en los Términos de Referencia de la Contratación.
Según información obtenida por nuestro medio, el pasado 01 de agosto del 2023, mediante Requerimiento N° 048-2023-MPCVZ-SGIOSYL-JMSG, el ex SubGerente de Infraestructura, Obras; Supervisión y Liquidación José Manuel Seclen García, alcanzó los requerimientos técnicos mínimos para la contratación de la supervisión de la obra en mención, el mismo que fue tramitado por el ex gerente de desarrollo urbano y rural Edwin Einstein Torres Alfaro.
los términos de referencia de la contratación cuestionada establecen en el perfil requerido que el supervisor debe contar con título de Ingeniero Civil y con inscripción en el colegio respectivo, requisitos que no cumple Jaime Javier Garrido López, quien ostenta el grado académico de Arquitecto y en consecuencia, el mismo no está inscrito en el Colegio de Ingenieros del Perú.
Asimismo, Garrido López no cuenta con la experiencia requerida en los Términos de Referencia, ya que no acredita experiencia como residente, supervisor, inspector o la combinación de estas en obras similares por un período de 24 meses. Los Términos de Referencia consideran obras similares a obras de mejoramiento, ampliación, rehabilitación, construcción, creación, según el objeto de la convocatoria.
Cabe mencionar, que en el presente caso, el objeto de la convocatoria es una obra de protección y Hechicera constató en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), que Jaime Javier Garrido López no acredita experiencia como residente, supervisor, inspector o la combinación de estas en obras de infraestructura de protección, en consecuencia, el cuestionado proveedor no cumple con los requerimientos técnicos mínimos exigidos en los Términos de Referencia.
De igual modo nuestro medio verificó que la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar giró la suma de 35,724 soles a Garrido López incluida la retención por garantía de fiel cumplimiento. En donde su monto de contratación es de 39,300 soles.
Se nos informó, que la citada obra fue culminada recientemente dentro del plazo contractual y fue objeto de control concurrente por parte de la Contraloría General de la República, constatando la comisión de control que el supervisor de obra, Arquitecto Jaime Javier Garrido López brillaba por su ausencia, por lo que la comuna villarina deberá aplicar la penalidad correspondiente por ausencia injustificada en obra, la misma que equivale al 2% del monto contractual por cada día de ausencia del supervisor de obra.

