El alcalde provincial de Tumbes, Hildebrando Antón Navarro ha mostrado su apoyo al gobernador regional, sobre la suspensión de las defensas ribereñas en el río Tumbes mientras no se tenga definido la ubicación de la presa laminadora.
“Existe un gran conflicto de carácter técnico en la ubicación de la presa laminadora, porque se supone que la presa va a ayudar en la regulación de las aguas y sin ella, las lluvias van a destruir el enrocado que se avance, es decir, vamos a tirar esta inversión al agua”, sostuvo la autoridad edil.
Sin embargo, existe gran cantidad de agricultores que quedarían expuestos a las próximas inundaciones tras el inminente Niño Global que se aproxima en los siguientes meses, el cual golpearía aún más al sector agrícola si es que las autoridades no protegen cuanto antes las zonas bajas.
“Yo apoyo la postura del gobernador regional, porque pondríamos en peligro a más población a que el enrocado llegue hasta los sectores agrícolas o incluso a viviendas”, resaltó.
Cabe señalar, que las defensas ribereñas si brindarían una protección parcial, si es que se ejecutaran, sin embargo, se debe concluir con definir la ubicación de la construcción de la presa para que los resultados sean como se plantearon en un inicio.
No obstante, mientras se define esa situación son miles de agricultores que volverán a sufrir los embates de la naturaleza e incluso no se podrán recuperar de las pérdidas económicas generadas por Yaku y las inundaciones.
Cabe señalar, que, en marzo del presente año, el alcalde de Tumbes brindó declaraciones a un medio nacional apoyando la ejecución de la presa en Higuerón y defensas ribereñas, sin embargo, a este tiempo ha cambiado de postura y considera que Guanábano es la mejor opción.
La variación de la ubicación de la presa laminadora requerirá más tiempo para los nuevos estudios y diseño, a expensas de la necesidad de la población de proteger tanto sus viviendas y cultivos ante los próximos cambios climáticos.



